
Madrid, 3 feb (EFE)- Guardias civiles y policías que han testificado hoy en el juicio de la banda latina Los Trinitarios que se celebra en la Audiencia de Madrid han manifestado que encontraron drogas, armas blancas, indumentaria y literatura sobre esta organización en el edificio de la Sareb que ocupaban ilegalmente.
Se sientan en el banquillo 17 acusados después de que uno quedara fuera del procedimiento al ser menor edad en el momento de los hechos y al encontrarse otro en búsqueda y captura.
Durante la segunda sesión han comparecido varios miembros de la Brigada de Información de la Guardia Civil, así como policías, que han prestado declaración en calidad de testigos.
Los guardias civiles han explicado que comenzaron las investigaciones de esta banda, concretamente del grupo de Collado Villalba, después de que los días 14 y 15 de junio de 2014 se produjeran una serie de altercados violentos y las víctimas identificaran a sus agresores como Trinitarios.
En ese momento la brigada dispuso dos dispositivos de vigilancia en los edificios ubicados en la calle de Madrid número 12 y en la de Trinidad 19 de Collado Villalba donde la banda estaba ocupando varios apartamentos ilegalmente que utilizaban como centro de reuniones y para guardar la droga con la que traficaban.
Fruto de estas investigaciones los agentes pudieron identificar a miembros vendiendo sustancias estupefacientes en ambos portales y en el registro de uno de los apartamentos del edificio de la calle de Madrid encontraron más de doscientas plantas de marihuana.
La han calificado como una "una auténtica plantación de marihuana y laboratorio con todos los productos típicos de cultivo".
Además, en el resto de apartamentos que registraron en este edificio hallaron también armas como una navaja y un machete, así como la indumentaria verde típica de Los Trinitarios, literatura y documentación sobre la banda.
Asimismo, la brigada realizó un análisis de los perfiles de los acusados en redes sociales donde observaron que hacían una pública ostentación de su condición de Trinitarios, posando en diversas fotografías haciendo su gesto típico identificativo con las manos.
Por su parte, las defensas de los tres únicos acusados que han negado formar parte de esta banda, Pedro Luis F.P., Anthony Alejandro V.G. y Benjamin R.R., han tratado de demostrar preguntando a los testigos que sus defendidos efectivamente no eran miembros de la organización.
"A priori con lo que hay no puedo decir que estén implicados en un delito de tráfico de drogas", ha reconocido uno de los guardias civiles a la pregunta del abogado de Pedro Luis y Anthony Alejandro de qué pruebas tenía para acusar de ese delito a sus defendidos.
En la misma línea, la defensa de Benjamin ha manifestado que no existen pruebas suficientes para poder afirmar que su patrocinado es miembro de la banda, cosa que él mismo negó durante su declaración en la primera sesión del juicio.
La vista oral continuará mañana con las declaraciones de más testigos.
Relacionados
- Consejo.-AMP.-Junta da tres meses a los apartamentos turísticos para inscribirse en el Registro de Turismo
- Consejo.-AV.-Junta da tres meses a los apartamentos turísticos para inscribirse en el registro de turismo
- Los apartamentos turísticos de CyL registraron 307.757 pernoctaciones en 2015 con una estancia media de 2,87 días
- Madrid cierra 2015 con casi 400.000 usuarios de apartamentos turísticos
- Murcia registra la 2ª mayor estancia media en apartamentos turísticos y lidera la de campings en 2015