
Madrid, 27 ene (EFE).- La representante legal de Madrid Destino, la empresa municipal que reemplazó a Madrid Espacios y Congresos (Madridec), ha asegurado que la factura para el alquiler del Madrid Arena en la fiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 fue para un aforo menor de 5.000 personas.
Tras los interrogatorios a los quince acusados, que han finalizado hoy con la declaración del exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo, ha sido el turno de los cinco responsables civiles implicados en el caso: Madridec, Seguriber, Ayuntamiento Kontrol 34 y Diviertt, aunque sólo han declarado los dos primeros.
Así, la representante de Madridec Ana Varela ha señalado que la factura emitida a Diviertt para el alquiler del pabellón se hizo sobre un aforo menor de 5.000 personas.
Se da la circunstancia de que el promotor del evento Miguel Ángel Flores dijo en el juicio que el "precio de arrendamiento (del Madrid Arena) dependía del aforo".
Varela ha reconocido que el Madrid Arena no dispone de licencia de funcionamiento porque la tiene "por proyecto", si bien ha precisado que "no es necesaria" ya que lo imprescindible es que se cumplan los requisitos y condiciones para su uso.
En cuanto a la seguridad, ha dicho que no le consta que fuera obligatorio imponer la seguridad interior a una empresa subcontratada, en alusión a Kontrol 34, la compañía contratada por la promotora Diviertt para encargarse de la seguridad interior.
Ahora bien, ha atribuido a la empresa del promotor Miguel Ángel Flores la gestión del parking del recinto, donde se celebró el macrobotellón. "No hay documento que adscriba la titularidad a Madridec", ha precisado.
No obstante, los jefes de Seguriber, empresa contratada por Madridec para la seguridad exterior del evento, afirmaron en el juicio que la empresa municipal siempre cobra diez euros por entrar al parking que, en este caso, se ocupaban de cobrar vigilantes de seguridad.
Previamente, el representante de Seguriber ha dicho que la empresa se ocupaba de la seguridad exterior y que de la interior se encargaba Kontrol 34, aunque ha admitido no saber si tenía potestad.
El juicio del Madrid Arena se reanuda el próximo 9 de febrero con las declaraciones de los primeros testigos, en concreto de los tres únicos familiares de las fallecidas que han sido llamados por la Fiscalía.
Se trata de Ángel María Esteban Sanz y Tania Esteban, padre y hermana de Katia Esteban, y Verónica Arce, hermana de Cristina Arce.
Relacionados
- Un vigilante del Madrid Arena dice que la orden de abrir el portón la dio el coordinador de Madridec
- Los acusados de Madridec niegan haber sido jefes de seguridad en el Madrid Arena
- El técnico de operaciones de Madridec niega que fuera el jefe de emergencias del Madrid Arena
- Cruce de acusaciones de Madridec y Diviertt por la seguridad del Madrid Arena
- Madridec señala a Flores: movió las vallas por las que entraron cientos de jóvenes en el Madrid Arena