Ecoley

España es uno de los países mejor preparados contra el yihadismo, según Javier Zaragoza

Salamanca, 20 ene (EFE).- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha opinado hoy que el sistema legal español es "uno de los mejores preparados para combatir el fenómeno del terrorismo yihadista" y que los servicios de información antiterrorista "están bien preparados para evitar la amenaza".

Zaragoza ha pronunciado hoy en la capital salmantina la conferencia titulada "El terrorismo yihadista: riesgos, amenazas y respuestas", en el marco de los XXXVIII Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).

En declaraciones a los periodistas, se ha referido a la respuesta que se le está dando al terrorismo yihadista desde el Estado de Derecho y, sobre todo, desde el sistema legal español.

En este sentido, ha aludido a la reciente reforma del Código Penal, a la que ha tildado de "importantísima" por haber incorporado una serie de tipos penales "impensables en otra época".

Así, ha recordado que se "están castigando las conductas de adoctrinamiento pasivo, de autoadoctrinamiento y de traslado a territorios o zonas de conflicto para entrenarse".

"Todo lo que es la actividad embrionaria dirigida a la constitución de células terroristas y la comisión de atentados", ha añadido.

Desde su punto de vista, el sistema legal español es "uno de los mejores preparados para combatir el fenómeno de terrorismo yihadista".

Además, se ha mostrado convencido de que los servicios de información antiterrorista "están bien preparados para evitar la amenaza y, sobre todo, prevenir posibles atentados".

No obstante, ha advertido de que el riesgo "está ahí" y de que España está "en un nivel 4 alto de amenaza", al igual que Francia y otros países".

"España es un objetivo, lo ha sido durante muchos años y lo seguirá siendo", ha remarcado.

Zaragoza ha resaltado que el terrorismo yihadista "nada tiene que ver con el de ETA, ni el del GRAPO, ni el del IRA", de los que ha dicho que están "en vías de extinción" por la "aparición del yihadismo".

También ha aludido a las nuevas tecnologías como "herramienta principal como estrategia de guerra" en la medida, ha apostillado, que llegan a "todas las partes del mundo allá donde hay personas de credo musulmán los radicalismos se extienden y se genera un gran campo de entrenamiento".

Tras poner de manifiesto "la excelente relación" que mantiene el sistema judicial y los servicios de información españoles con los de Francia y Marruecos, ha subrayado que la respuesta frente al terrorismo yihadista no tiene nada ver con la situación política, en alusión al Gobierno en funciones que en este momento tiene España.

"La Administración tiene su propia dinámica de funcionamiento y el sistema de justicia penal también. Aunque haya un Gobierno en funciones, la justicia no para. Sería una locura pensar lo contrario", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin