Ecoley

Manos Limpias critica que los acusados puedan ausentarse del juicio

Palma, 11 ene (EFE).- La abogada de Manos Limpias en el juicio de Nóos, Virginia López Negrete, ha criticado hoy que el tribunal vaya a permitir a los acusados ausentarse de la vista cuando todos hayan prestado declaración.

"Es una obligación estar aquí presentes", ha señalado la letrada, que ha pedido a las magistradas de la sección primera de la Audiencia de Palma que reconsidere la decisión que comunicó a las partes el pasado 23 de octubre durante una vista de ordenación del juicio a la que asistieron las defensas y las acusaciones.

Los abogados de los dieciocho acusados han rechazado de forma unánime la pretensión de Manos Limpias, a cuya representante han recordado que en aquella vista de ordenación, que no fue pública como el juicio de hoy, no protestó por la decisión del tribunal.

Las declaraciones de los imputados están programadas en diferentes jornadas a partir del 9 de febrero, después del plazo de cuatro semanas que las magistradas responsables de juzgar el caso Nóos se han dado para resolver las cuestiones previas planteadas hoy.

Los abogados defensores, igual que el fiscal Pedro Horrach y la abogada del Estado, Dolores Ripoll, han recordado a la acusación popular que la opción de ausentarse sería un derecho al que los acusados se acogerían voluntariamente.

López Negrete ha pedido también al tribunal que cambie su puesto en la sala de vistas de la segunda a la primera fila de las mesas destinadas a las partes acusadoras, porque es relevante para ella tener plena visibilidad de los imputados, testigos y peritos para aprecia su "lenguaje corporal".

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha señalado a la abogada que ocupa el espacio que le corresponde y que dispone de pantallas donde se emitirán imágenes de los declarantes si no los puede ver bien desde el lugar que le han asignado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky