
Berlín, 11 ene (EFE).- El ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, achacó hoy "graves errores" a la policía de Colonia por los ataques y agresiones sexuales, que calificó de "inaceptables", registrados en la pasada Nochevieja en esa ciudad alemana.
"La imagen que ha ofrecido la policía de Colonia es inaceptable", afirmó el responsable de Interior del estado federado, al que pertenece Colonia, en su comparecencia ante la cámara regional renana convocada para abordar la situación.
Jäger confirmó que de acuerdo a los testimonios hasta ahora recabados los actos fueron cometidos mayoritariamente por extranjeros, principalmente procedentes del norte de África, pero también de los países árabes.
La sesión fue convocada a instancias de dos partidos de la oposición en el "Land", la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) y mientras arrecian las críticas hacia la actuación policial.
Según Jäger, los responsables policiales de Colonia no pidieron refuerzos pese a que la situación junto a la estación central de ferrocarril y aledaños podía escapárseles de las manos y pese a que en todo el país regía esa noche una alerta general ante el temor de atentados terroristas.
No solo no se pidieron refuerzos, sino que además en el comunicado de prensa emitido al día siguiente por la jefatura policial colonesa se describía la situación de la noche anterior como "tranquila" y como "buena" la actuación policial.
Lo ocurrido en la pasada Nochevieja en Colonia ha costado el cese al jefe de la Policía de esa ciudad, Wolfgang Albers, que se hizo efectivo el pasado viernes.
El ministro del Interior germano, Thomas de Maizière, defendió hoy el endurecimiento de la legislación vigente tras las múltiples agresiones sexuales y robos cometidos en Colonia y subrayó la necesidad de identificar a los agresores para castigarlos.
Por otro lado, advirtió en contra de caer en una "espiral de silencio" y ocultar la verdad, también por el bien de los refugiados, para quienes es importante que se diferencie claramente entre los que son delincuentes y los que no lo son.
En las últimas 24 horas las denuncias en Colonia pasaron de 379 a 516, mientras que en Hamburgo, donde se registraron similares sucesos en Nochevieja, son ya 133, según informaron ayer fuentes policiales.
Relacionados
- Alemania reforzará la cooperación con el espionaje extranjero, según el ministro de Interior
- Dimite el ministro de Interior israelí tras las acusaciones de acoso sexual
- Renuncia ministro del Interior de Israel por acusaciones de acoso sexual
- El ministro de Interior explica que se ha reforzado la seguridad por la alerta terrorista
- El ministro del Interior dice que se ha reforzado el dispositivo de seguridad por la alerta antiterrorista