Ecoley

Los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas llegan al juicio de Nóos

Palma, 11 ene (EFE).- Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas han llegado a las 08.40 horas a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) donde a las 09.15 horas empieza el juicio del caso Nóos, en el que están acusados la infanta Cristina su marido Iñaki Urdangarin y otros 16 acusados.

Minutos después, sobre las 08.45 horas ha llegado uno de los acusados, el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que se enfrenta a una petición de pena de 11 años de prisión por cuatro delitos.

El fiscal, Pedro Horrach, pide en total 107 años de prisión para 14 de los 18 acusados por la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones públicas valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid, y también por defraudar a Hacienda.

Horrach no acusa a la infanta pero sí reclama que sea considerada responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado a través de Aizoon de 587.413 euros de los fondos públicos sustraídos y de las cuotas del IRPF defraudadas por Urdangarin a Hacienda.

El fiscal Anticorrupción pide una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Urdangarin y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo. Para Torres reclama 16 años y 6 meses y 11 años de prisión para el expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky