Ecoley

Gobierno boliviano recibe en Whatsapp denuncias de corrupción contra Justicia

La Paz, 24 nov (EFE).- El Ministerio boliviano de Justicia recibió por medio de mensajes de Whatsapp 300 denuncias de corrupción contra funcionarios del poder Judicial y policías durante la primera semana de funcionamiento de la iniciativa.

El ministra boliviana de Justicia, Virginia Velasco, informó hoy a La Razón Digital de que 34 denuncias implican a jueces, 25 se refieren a fiscales, 42 a policías, 74 a abogados, 8 a vocales judiciales y varias son contra pasantes y secretarios, entre otros.

También fueron denunciados 65 funcionarios de la oficina de Derechos Reales, que registra títulos de propiedad de los bienes.

"Ahora, lo que tenemos que hacer es clasificar estos casos porque tenemos que citarlos en el ministerio de Justicia", dijo Velasco.

La ministra puso en marcha hace una semana la línea de Whatsapp para recibir denuncias contra jueces tras el escándalo que provocó la difusión de un vídeo en el que se ve a dos magistrados de un tribunal anticorrupción extorsionar a la madre de un acusado.

Esos jueces pidieron varios miles de dólares a la mujer para cambiar la tipificación del delito que se le iba a imputar al hijo.

La mujer grabó de forma secreta su conversación con los dos jueces, que el fin de semana fueron recluidos en prisión.

El Gobierno boliviano también ha anunciado la instalación de cámaras de filmación en los juzgados de las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) para vigilar la actuación de los operadores de justicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin