Ecoley

Declararán como imputados altos cargos del Colegio de Procuradores de Madrid por falsificar los Estatutos en 2003

El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha ordenado que declaren en calidad de imputados altos cargos del Colegio de Procuradores de Madrid (IPCM) y del Consejo General de Procuradores de España por falsificar los Estatutos en el año 2003.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Así, declararán el día 8 de enero de 2016 el actual presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el actual decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo; el secretario del Consejo General de Procuradores de España, José Manuel Villasante García y la ex vicedecana de la institución, Matilde Marín Pérez, entre otros.

La querella, interpuesta por la Asociación Nacional para la Defensa del Procurador (ADP) contra 17 altos cargos del Ilustre Colegio por un delito de falsedad en documento público cometido por funcionarios y otro de prevaricación, fue admitida a trámite por la Sección 17 de la Audiencia Provincial.

Según se relata en la denuncia, en 2003, se reunió la Junta del IPCM para modificar el Estatuto del Ilustre Colegio. Tras el debate y la votación de la Junta, se aprobó un texto de 129 artículos y 4 disposiciones transitorias.

Una vez aprobado el texto estatutario, no se volvió a tener constancia del mismo "tanto a título individual como la Junta General", hasta que se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 14 de diciembre de 2007.

El texto que finalmente aparece en el BOCM consta de 135 artículos, seis disposiciones transitorias y 1 disposición final, lo que supone que se habrían añadido al texto aprobado en diciembre de 2003 un total de seis artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final.

De este modo, en la querella se pone de manifiesto que el estatuto aprobado y el publicado finalmente "no coinciden", y que las modificaciones que aparecen en el Estatuto publicado en el BOCM "no fueron debatidas ni aprobadas en la Junta General del IPCM de 18 de diciembre de 2003". Además, señalan que hay "alteraciones" en el contenido de otros 50 artículos, tres disposiciones transitorias y en la disposición final.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky