Ecoley

Caja Madrid usó chóferes para entregar las "black" a la mano derecha de Blesa

Madrid, 28 oct (EFE).- Caja Madrid llegó "incluso" a utilizar algunos de sus chóferes para hacer llegar las tarjetas "black" al departamento que dirigía el que fuera "mano derecha" de Miguel Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, que es el que daba las instrucciones para su emisión y cancelación.

Así se lo ha hecho saber Bankia al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le requirió que determinase el circuito a través del cual se emitieron las tarjetas opacas y si el exdirector financiero tenía encomendada alguna función en todo ello.

Según su escrito, al que ha tenido acceso Efe, en ninguno de los puestos que ocupó el imputado desde su entrada en Caja Madrid en 1978 tenía facultades o delegaciones relacionadas con las tarjetas, pero sí desempeñó "actuaciones materiales" que figuran en los correos electrónicos que enviaba a sus secretarias.

Estas, siguiendo sus "instrucciones", daban "indicaciones" al Departamento de Tarjetas para que "tecleara las solicitudes de emisión y cancelación" y, una vez hecho, enviaba un correo a la sala de estampación, donde se elaboraba "físicamente" cada plástico.

Después, este departamento "hacía llegar a las secretarias de Sánchez Barcoj las tarjetas emitidas, incluso, en ocasiones, a través de algún chófer de la entidad", aunque Bankia ignora "quién efectuaba la entrega final de la tarjeta al directivo o consejero".

Para cancelarlas, las secretarias de Barcoj lo pedían mediante correo al Departamento de tarjetas.

Finalmente, para bloquear las cuatro últimas que quedaron en mayo de 2012, entre ellas la de Rodrigo Rato, el director de operaciones envió una nota manuscrita al Departamento de Tarjetas para que procediese a su cancelación.

Una vez más, insiste en que las "black", a la que 87 exconsejeros y exdirectivos cargaron más de 15 millones entre 1999 y 2012, se emitieron al margen del circuito ordinario del resto de tarjetas de empresa.

Y otra vez reitera que la solicitud de las mismas partía de Barcoj, el tercer principal imputado, al que al contrario que Blesa y Rato, no se le impuso ninguna fianza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky