Ecoley

Cada euro invertido contra el fraude recauda otros diez

  • La Agencia Tributaria obtuvo 40.000 millones de euros en la actual legislatura, fruto del paquete normativo aprobado

Por cada euro que la Agencia Tributaria invierte en la lucha contra el fraude se han recaudado casi 10 euros (9,37), lo que ha supuesto un total de 40.000 millones de euros, a lo largo de la legislatura, desde 2012 hasta julio de 2015, un 4 por ciento del PIB español, según anunció ayer Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda.

En el transcurso de su intervención en el acto inaugural del XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ferre consideró que estos "resultados históricos" son fruto de un paquete normativo muy potente que ha llevado a conseguir el cumplimiento del objetivo del déficit. Solo en 2015, las previsiones de recaudación en la lucha contra el fraude puede ascender a 13.500 millones de euros.

Huérfanos de criterios

A Ferre le respondieron diversos representantes de colectivos profesionales y empresariales. Así, Eduardo Luque, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) afirmó que "estamos huérfanos de criterios" y pidió acabar con la "clandestinidad" de las notas interpretativas internas de Tributos, que no se publican.

Criticó las dificultades que plantea el "endiablado modelo 720 de declaración de bienes en el exterior" y señaló que la información sobre el IVA mensual que las empresas habrán de incluir en los servidores de Hacienda "eleva a unos niveles exagerados la factura fiscal indirecta de las empresas".

Reclamó que la vía económico- administrativa sea potestativa y que el recurso reposición suspenda el procedimiento recaudación sin necesidad de garantía. Y concluyó, criticando el "calvario procesal, lleno de formulismos, muchos de ellos caducos", que se sufre a día de hoy.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló que "no existe la presunción de inocencia para los autónomos".

Ferre, preguntado por los periodistas sobre la obligación de Bruselas para cargar facturas pendientes de 2013, como en el caso de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza, una suma conjunta de 1.500 millones, afirmó que no ha existido fraude, sino diferencias interpretativas en la contabilidad, "que no van a incidir en el cumplimiento de las cifras de déficit".

La lista de morosos

Sobre la publicación de la lista de morosos, aseguró que el Gobierno espera publicarla en diciembre, puesto que la orden ministerial está a punto de salir en el BOE, lo que permitirá envíar las notificaciones, proceso que podría concluir tras el 20-D.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esteban
A Favor
En Contra

Que hable con propiedad "cada euro invertido en extorsionar y violar derechos de los contribuyentes permite robarle 10 más".

Puntuación 3
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que por cada 10€ robados a la sociedad con impuestos para alimentar la corrupción, el clientelismo y el parasitismo de los que viven del gasto público se dejan de crear riqueza productiva por valor de 1000€.

Así nos va, todos a vivir del gasto público hasta que finalmente nadie trabaje ni para producir la comida que nos llevamos a la boca.

Un país que no trabaja ni produce está condenado a la miseria, así de simple. Ninguna civilización ha podido sobrevivir con un estatismo, sigan exprimiendo para repartir que acabaremos todos pobres y miserables. Ya que los ricos se irán con sus fabricas y empresas a donde menos les rapiñes y les molesten.

Puntuación 3
#2