Asegura que la compra del City National Bank of Florida provocó un perjuicio para Caja Madrid de 680 millones de euros
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Manos Limpias ha avanzado este jueves su intención de recurrir el archivo de la causa en la que se investigaba al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra del banco City National de Florida (CNBF) por parte de la entidad madrileña en septiembre de 2008.
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos, decretó este miércoles el sobreseimiento al considerar que no se produjo "perjuicio económico ni para los socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de bienes o valores o capital que administren Caja Madrid". Agregaba que la operación "no fue arriesgada" y que incluso "tuvo resultados positivos" ya que el banco norteamericano recibió tres ofertas de adquisición, alguna de ellas también española.
El colectivo, que cuenta en este caso con la dirección letrada de Ausbanc Abogados, defiende, en contra de esta valoración, que el perjuicio para la entidad alcanzó los 680 millones de euros y que la juez ha hecho "caso omiso". "La juez desconoce o hace que desconoce la diferencia entre pérdidas contables y reales", concreta.
Manos Limpias y Ausbanc también critican que el archivo se haya producido sin esperar el resultado de algunas diligencias que ya estaban en marcha y censura la actuación de la Fiscalía, que califica como desafortunada.
"Creemos que el auto no se ajusta a derecho y que su motivación carece de consistencia jurídica", ha indicado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que ha recordado que la Audiencia Provincial obligó hace sólo unos meses a la magistrada a investigar los hechos ante la existencia de indicios de delito.
Por su parte, el director del servicio jurídico de Ausbanc, Luis Pineda, ha manifestado que el auto de la juez es "intolerable". "Por supuesto que ha habido quebranto económico", ha indicado y ha agregado que Ausbanc continuará luchando para que la desaparición de una entidad financiera líder en España, no quede impune.
La operación, impulsada por Blesa, le llevó a la cárcel en dos ocasiones y desencadenó la posterior suspensión del que fuera titular del Juzgado, Elpidio José Silva. Se formalizó en dos partes con una primera compra del 83 por ciento de la entidad por 927 millones de dólares --618 millones de euros-- y una opción de compra pactada del 17 por ciento por 190 millones con un interés del seis por ciento que se ejecutó por 207 millones de dólares.
Caja Madrid cerró la operación por 1.127 millones de dólares, unos 747 millones de euros. Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros.
Relacionados
- Manos Limpias denuncia al alcalde de Cádiz y al ciudadano que "injurió" a la Guardia Civil y Policía
- Tribunales.- Manos Limpias denuncia al alcalde y al ciudadano que "injurió" a la Guardia Civil y Policía
- Escobar dice que IU tiene "las manos limpias" en Acorex y que la "injerencia política" empezó en la época de Ibarra
- Manos Limpias solicita que se investigue al banco en el que trabajó Granados tras dejar la política
- Rompen el cristal de la sede asturiana del sindicato Manos Limpias