Ecoley

Ciudadanos advierte que la renta mínima de Podemos requiere tal subida de impuestos que provocaría una recesión

El responsable del programa fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha advertido este miércoles de que la propuesta de Podemos sobre una renta mínima requeriría una "enorme" subida de impuestos para poder recaudar el dinero necesario para financiarla, lo cual podría llevar, a su juicio, a una recesión.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Estamos hablando de unas subidas de impuestos enormemente importantes. No es nada fácil recaudar esas cuantías y no meter a un país en una recesión", ha dicho en rueda de prensa en la sede de C's en Madrid junto al coordinador del programa económico y social del partido, Luis Garicano.

Según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su plan consiste en una renta garantizada de 600 euros para quienes no tienen ingresos y una complementaria para los trabajadores que ganen menos de 900 euros al mes, con un coste total de unos 15.000 millones de euros.

De la Torre se ha preguntado "cuánto tienen que subir los impuestos para pagar todo esto" y ha puesto en duda la capacidad de Podemos para cuadrar las cuentas, mientras que Garicano ha subrayado la importancia de calcular correctamente los ingresos que tendrá el Estado y no solo los gastos.

Además, el jefe del equipo económico de C's ha criticado el concepto de la renta básica porque considera que carece de un "elemento de activación" que anime a los ciudadanos a ponerse a trabajar.

Asimismo, el responsable del programa fiscal de la formación naranja ha criticado el planteamiento del PSOE de subir las pensiones un 3,5% todos los años, indicando que eso supondría un incremento de un 15% en los cuatro años de legislatura sobre un gasto en pensiones contributivas de 117.000 millones de euros.

"Son casi 20.000 millones adicionales" y "recaudarlos no es nada sencillo", ha concluido, avisando de que, también en este caso, para aplicar esta propuesta habría que elevar "de forma muy importante" la presión fiscal a las clases medias.

LOS PRESUPUESTOS MUESTRAN LA "INCAPACIDAD" DEL GOBIERNO

Por otro lado, Garicano se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que ha calificado de "electoralistas y poco creíbles" por tener unas previsiones de ingresos que "no se van a cumplir", obligando al próximo Gobierno a corregirlos.

Frente a la "incapacidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy para hacer que las cuentas cuadren, C's hará unos presupuestos "creíbles" que permitirán a España "recuperar el crédito perdido" durante los gobiernos de PP y PSOE, según ha manifestado.

Igualmente, ha censurado que en la asignación del gasto los PGE pequen de "cortoplacistas", en vez de mirar al futuro para poder reconstruir la economía española, como demuestran, en su opinión, las cantidades destinadas a investigación y desarrollo y a las prestaciones sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint