Ecoley

Ahora Madrid asegura que el caso Zapata se reabrió para causar más perjuicio

Madrid, 7 oct (EFE).- El partido del Gobierno de la capital, Ahora Madrid, ha celebrado hoy el "previsto" archivo de la causa abierta al concejal Guillermo Zapata, cuya reapertura ha tenido a juicio de la formación una "única finalidad": sumar perjuicio moral.

En un comunicado, la formación se ha pronunciado así tras conocer que el juez Santiago Pedraz ha archivado por segunda vez la causa abierta al concejal por el tuit que publicó en 2011 sobre Irene Villa, al entender que no constituye "infracción criminal" porque su voluntad "no estaba dirigida -directamente- a humillar a las víctimas".

Pedraz ha adoptado esta decisión en un auto notificado a las pocas horas de tomarle declaración como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo después de que la Audiencia Nacional le obligara la semana pasada a reabrir el caso.

Tras conocerse esta decisión, Ahora Madrid ha comentado que la reapertura de la causa ha tenido como "única finalidad" la que -según la formación- el juez Pedraz intentaba evitar al no tomarle declaración en primera instancia, cuando justificó que "solo supondría un plus de perjuicio moral para él mismo (pena de telediario, pena de paseíllo, etc.)".

"El concejal presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo seguirá con su labor en los distritos que tan buenos resultados está teniendo en estos primeros meses de legislatura", dice la formación sobre el trabajo de Zapata, quien tiene como objetivos prioritarios rehabilitar la Colonia Experimental o dar uso a la nave Boetticher en Villaverde.

En su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional y la fiscal Blanca Rodríguez, recogida en el auto, Zapata ha asegurado que con sus tuits no pretendía lesionar la dignidad de las víctimas sino suscitar un debate sobre la libertad de expresión en el marco de las redes sociales; señalar que cuestiones que, en un contexto privado, no generan polémica, sin embargo sí lo hacen en la red.

Con las explicaciones de Zapata, el juez de la Audiencia Nacional considera que su conducta encaja en el ejercicio del derecho de expresión y en términos de debate y que "su intención en modo alguno era lesionar la dignidad de las víctimas y no podía imaginar que pudiera humillar a algunas víctimas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky