
Santiago de Compostela, 7 oct (EFE).- La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha dicho, tras conocer la decisión del juez que instruye el caso Alvia de mantener al maquinista como único imputado, que "aún están pendientes de depurar las responsabilidades políticas, que las hubo".
"Una vez que conocemos la cadena de hechos que llevaron a que se produjera uno de los peores siniestros ferroviarios sucedidos en el Estado español, siempre defendemos la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso para depurar las responsabilidades políticas que hubiera", señala la parlamentaria en un comunicado.
Acusó en la nota al PP y al PSOE de negarse "siempre" a que se constituyera dicha comisión de investigación, "lo cual debe llevar a la reflexión", sostiene.
"Si tan seguros estaban de la falta de responsabilidades políticas, por qué negarse tan insistentemente a las diversas solicitudes de creación de comisión de investigación planteadas, por qué cerrarse a un ejercicio de transparencia. ¿Será que no están tan seguros?", pregunta.
Para Rosana Pérez es "un despropósito y una injusticia trasladar toda la culpabilidad del accidente al maquinista que conducía un Alvia sin ERTMS, el dispositivo de seguridad más avanzado, en una curva peligrosa en la que en pocos metros había que pasar de una elevada velocidad a frenar a 80".
"Hubo fallos en la seguridad y muestra de ello fueron las medidas de refuerzo que posteriormente tuvo que adoptar Fomento", señala.