
Lleida, 6 oct (EFE).- La Guardia Civil de Lleida, en colaboración con el servicio de aduana de Dijon (Francia), ha desarticulado hoy en Lleida una organización internacional especializada en la compra-venta de vehículos de gama media y alta simulada y que habría estafado unos 60 millones de euros a la Hacienda francesa.
Según ha informado a Efe la Guardia Civil de Tarragona, ciudad desde la que se inició en 2009 esta investigación, la organización, cuya empresa principal de la trama sería, presuntamente, EuroStockCar de Lleida, defraudaba el IVA de la compra-venta de coches de segunda mano con un sistema conocido como 'carrusel del IVA'.
Esta tipo de fraude se aprovecha de las lagunas existentes en el actual régimen de tributación por IVA de las operaciones intracomunitarias.
En este caso, se simulaba la compra-venta de coches desde un país de la UE (Alemania), la central de compras estaba en España y el mayorista en Francia, país desde el cual los coches se introducían en el mercado, aunque los vehículos implicados en la transacción no siempre estaban presentes físicamente.
Y es que las facturas se emitían desde Lleida, pero las operaciones se realizaban en Francia, que es desde donde se detectó el fraude inicialmente.
La empresa de Lleida sería la principal de la trama, aunque hay otras sociedades mercantiles que se están investigando que no se sabe aún si están activas o no.
Por el momento hay un detenido, aunque no se descarta que pueda haber más, y la Guardia Civil señala que según las autoridades francesas esta organización podría haber defraudado unos 60 millones de euros.