Ecoley

Acusado incrimina a Pérez Molina en millonaria trama de corrupción en Guatemala

Guatemala, 28 sep (EFE).- El empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea" en Guatemala, explicó hoy la participación del expresidente Otto Pérez Molina en la trama.

"El 50 por ciento de los sobornos iban para Otto Pérez Molina y para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti", aseguró hoy González al Juzgado de Mayor Riesgo B, en una audiencia para determinar si los 24 señalados van o no a juicio.

El empresario, que presuntamente ocupaba un cargo medio dentro de "La Línea", relató ante el juez Miguel Ángel Gálvez cómo conoció a Baldetti y Pérez Molina cuando ya estaban en el poder, y se convirtió en su operador dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

"Fui yo quien identifico como 1 y 2 al presidente y la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero", añadió González, alias "Eco", quien le explicó a Gálvez la organización completa de "La Línea", incluida su implicación en la trama.

El juzgado dio inicio este lunes a la denominada "etapa intermedia" del caso, un escándalo por el que el pasado 3 de septiembre Pérez Molina salió del cargo luego que el congreso aceptó su renuncia, presentada en la víspera.

Las autoridades acusan a los 24 personas, entre las que hay funcionarios y particulares, de defraudar al Estado de mayo de 2014 a abril de 2015 por al menos 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares).

Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva, deberán esperar hasta diciembre próximo sus audiencias por separado en las que Gálvez deberá resolver si van a o no a un juicio oral y público.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky