Participaron en un acto en el que se leyó un comunicado y se hizo un brindis por los presos
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los dos concejales y dos vecinos de Lumbier (Navarra), que continúan imputados por enaltecer a la banda terrorista ETA durante las fiestas patronales de la localidad, informaron fuentes jurídicas.
Los imputados son Iraide Ongay y Daniel Pérez, concejales de Lumbier por la formación EH Bildu, y los vecinos de la localidad Patxi Alzueta y Garatzi Labiano. Los cuatro comparecieron en rueda de prensa para asegurar que no han cometido ningún delito.
La imputación se produjo después de que el magistrado tuviera conocimiento de que el pasado 30 de agosto, en el marco de la celebración de las fiestas, se leyó un comunicado a favor de los presos, se les dedicó un brindis y se exhibió una pancarta.
En un comunicado los concejales de EH Bildu defendieron su "derecho" a expresar sus ideas "con total libertad, a los cuatro vientos, con respeto y en convivencia". "Tenemos claro que actuar con respeto y ser consecuente con la propia identidad es la naturaleza (la forma de ser) de todos los lumbierinos", señalaron.
De igual modo, vincularon la actuación judicial a "otro intento de dinamitar la situación histórica y esperanzadora que vive Euskal Herria en estos momentos". "No es casualidad que entre los imputados se encuentren dos concejales de EH Bildu. Tenemos clara cuál es la estrategia. Tenemos claro que vamos por el buen camino, pueblo a pueblo, paso a paso, siendo cada vez mas. Y eso duele", dicen.