Ecoley

Villar Mir comparece mañana ante el juez Castro por el caso Son Espases

Palma, 16 sep (EFE).- El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, está citado a declarar mañana como imputado ante el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que investiga en el caso Son Espases el presunto amaño del concurso para construir dicho hospital, la mayor obra pública realizada en Baleares.

Villar Mir está citado a declarar a mediodía sobre este concurso que le fue adjudicado en 2006 a una unión temporal de empresas liderada por Dragados, si bien inicialmente la propuesta más valorada por una consultora había sido la presentada por OHL.

La entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, admitió el pasado 1 de septiembre ante el juez que el expresidente balear Jaume Matas amañó la adjudicación para construir Son Espases, ya que dio instrucciones para manipular el concurso a favor de OHL.

La exconsellera relató que Matas le entregó en una cafetería un sobre en el que obraban argumentos técnicos para que la adjudicación fuera a favor de OHL, una información que le sorprendió que tuviera el presidente porque las ofertas eran confidenciales, y que ella entregó al entonces director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Sergio Bertrán, sin quedarse ninguna copia.

Tras la publicación en prensa de la filtración de los planes del Govern de adjudicar el hospital a OHL, Matas le dijo a Castillo que se debía suspender la mesa de adjudicación de la obra y elevar las propuestas a algún órgano que garantizase la transparencia y objetividad en la decisión.

Villar Mir ya prestó declaración como imputado por esta causa ante el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en Madrid, el 29 de septiembre de 2014, y dijo que jamás habló con Matas ni con ningún representante político nacional o del PP de este concurso ni de ninguna otra contratación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky