Ecoley

El TC suspende cautelarmente impuesto catalán a comunicaciones electrónicas

Madrid, 14 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley del Parlamento de Cataluña que impone un impuesto a las comunicaciones electrónicas y ha suspendido temporalmente la norma en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto.

La ley impone un impuesto sobre "la provisión de contenidos a los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas para el fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital en Cataluña".

El ejecutivo central considera que excede las competencias catalanas ya que "la regulación del impuesto citado incurre en extralimitación competencial", es decir, la ley catalana "invade las competencias estatales que corresponden al Estado en materia de Hacienda".

La impugnación se basa en que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas prevé que "los tributos que establezcan las Comunidades Autónomas no podrán recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado".

La decisión del Constitucional no prejuzga el sentido de su dictamen sino que únicamente suspende cautelarmente el artículo impugnado.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno y al Parlamento de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse y formular las alegaciones que estimen convenientes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky