Ecoley

El PP impide que Fernández Díaz explique otra vez su reunión con Rato, un tema "agotado"

Madrid, 26 ago (EFE).- El grupo popular ha impedido hoy que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, vuelva a comparecer en el Congreso para explicar la reunión que mantuvo en su despacho con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, imputado en varias causas, al considerar que el asunto se ha "agotado".

"Por más que intenten un partido de vuelta, no van a tener razón. El asunto se ha agotado, les guste o no les guste", les ha espetado el diputado del PP Agustín Conde a los socialistas en la Diputación Permanente del Congreso, donde se ha debatido la petición de comparecencia del ministro solicitada por el PSOE.

Con 28 votos en contra y 22 a favor, la Diputación ha rechazado esa petición en un corto debate donde los diputados del PSOE José Luis Ábalos y de CiU Carles Campuzano han vuelto a exigir la dimisión del ministro al no haberles convencido sus explicaciones del pasado 14 de este mes en la Comisión de Interior.

Unas explicaciones que ofreció durante casi cinco horas, tal y como ha recordado el parlamentario del PP, quien ha dicho que Fernández Díaz habló "cumplidamente y con profusión para quien quiso estar" y para quien interrumpió sus vacaciones.

Y ha recurrido al refranero para reprochar a la oposición su insistencia en el asunto. "La linde se acaba, pero el tonto sigue", ha ironizado Conde.

Fernández Díaz dijo en su comparecencia, a petición propia, que las amenazas que está sufriendo Rodrigo Rato y el temor por su seguridad y la de su familia le llevaron a recibirle en su despacho el pasado 29 de julio, donde le explicó la política de protección y escoltas para ex altos cargos.

No obstante, al PSOE no le satisfizo la argumentación del ministro y hoy el diputado Ábalos ha hecho hincapié en que esa reunión sería una "anormalidad" en cualquier país democrático, pero España "es diferente".

Ha recriminado al titular de Interior que se haya reunido con Rato y no haya tenido esa deferencia con los preferentistas y pequeños accionistas afectados por la gestión de Bankia, y ha considerado "inmoral que mande a reprimir" a esas víctimas y "reciba en palacio a uno de los presuntos responsables" de esa gestión, cuyo único objetivo es el "lucro personal".

Tras ese encuentro, lo normal, según el parlamentario socialista, es que hoy "hubiera un ministro del Interior nuevo".

Según ha señalado Ábalos, el que fuera vicepresidente del Gobierno también consultó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antes de acogerse a la amnistía fiscal, por lo que el diputado se ha preguntado por quién protege a Rato y quién hace posible que despache con total normalidad con ministros".

Mientras, el diputado de CiU Carles Campuzano ha apoyado la petición del PSOE al coincidir en que la explicación del ministro fue "insuficiente en relación a alarma social que creó la reunión", y ha insistido en que en cualquier país con una democracia consolidada, el ministro hubiera dimitido por haberse reunido con un imputado.

Campuzano ha asegurado que Fernández Díaz pasará a la historia como el "peor ministro del Interior de la democracia" y ha dejado claro que a su formación le merece "muy poco respeto político".

El diputado del PP les ha respondido y les ha recordado que Fernández Díaz ya explicó con "claridad" los motivos del encuentro, pero "muchos estaban de veraneo y no se tomaron la molestia" de ir al Congreso a escucharle.

De hecho, Conde se ha mostrado convencido de que al PSOE no le interesaban en realidad las explicaciones, porque un día antes denunció la reunión en la Fiscalía.

"Para eso salió de sus vacaciones Pedro Sánchez (el secretario general del PSOE), para firmar esa denuncia y hacer otra vez el ridículo, porque la Fiscalía la ha archivado", lo que tendría que hacer "sonrojar" a los socialistas.

A ellos se ha dirigido para decirles que se han tomado este asunto como un partido de fútbol: "A ver si consiguen ganar en la vuelta lo que perdieron por goleada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky