Ecoley

Amplían cárcel de Guatemala que sufrió 6 fugas de reos en los 2 últimos meses

Guatemala, 8 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, supervisaron hoy las obras de ampliación de un centro penitenciario ubicado al sur del país, del que en los dos últimos meses y medio se fugaron 6 reos.

Esta ampliación consiste en la construcción de dos nuevos módulos para albergar a 1.156 reos dentro de 3 o 4 meses, cuando, se prevé, finalicen las obras.

El mandatario manifestó su deseo de que esta nueva obra contribuya a disminuir el hacinamiento al sistema penitenciario, cuyas capacidades están "sobrepasadas".

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación, la población de las cárceles de Guatemala supera en un 212 % la capacidad real instalada, ya que solo hay espacio para 6.084 reos y en la actualidad hay más de 19.000.

Estos dos primeros módulos, de un proyecto total que contempla 6, tendrán capacidad para 1.156 reos, 6 en cada celda, y cuentan con medidas de seguridad y tecnología "de la más moderna" que se aplica en otros países, indicaron las fuentes oficiales.

El sistema penitenciario de Guatemala "tiene muchos problemas" y con esta nueva obra, además de aumentar la capacidad para los presos, pretende construir celdas de mayor seguridad que impidan la fuga de los privados de libertad, explicó Mendizábal.

La cárcel, Granja Penal Canadá, situada en el departamento de Escuintla, sufrió 6 fugas en los últimos dos meses.

La última fue la del guatemalteco Byron Donis Jiménez Reyes, de 26 años, quien según las primeras investigaciones utilizó un camión de extracción de basura para escapar de la Granja Penal Canadá.

Jiménez fue detenido el pasado mes de marzo por secuestro y robo agravado, y las autoridades están investigando su fuga, según dijo la ministra.

Por este hecho, las autoridades arrestaron ayer a ocho guardias del Sistema Penitenciario, quienes se encontraban "de turno" en el momento de darse a la fuga el preso.

El pasado 29 de mayo se fugaron de la misma prisión cinco secuestradores a través de un agujero que hicieron en las cercanías de las mallas del penal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky