Ecoley

La Eurocámara pide que no se demoren los juicios a responsables de Srebrenica

Estrasburgo (Francia), 9 jul (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy tomar las medidas necesarias para "acelerar los procesos judiciales y apelaciones sin demoras indebidas" a los responsables de la matanza de Srebrenica en 1995 en el Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia (TPIY).

La corte de La Haya, cuyo mandato termina en 2017, todavía procesa a 14 responsables de la matanza de Srebrenica, entre ellos sus responsables político y militar, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente.

Según las estimaciones de la ONU, en julio de 1995 más de 8.000 musulmanes varones fueron asesinados en la localidad bosnia de Srebrenica después de ser tomada por el ejército de la llamada República Srpska.

Los eurodiputados subrayaron "la importancia del trabajo realizado por el TPIY", al mismo tiempo que insistieron en que "debe dedicarse una mayor atención a los juicios por crímenes de guerra que se celebran en el ámbito nacional".

La Eurocámara aprobó la resolución conjunta avalada por todos los grupos coincidiendo con el veinte aniversario para rendir "homenaje a todas las víctimas del genocidio de Srebrenica y de todas las atrocidades cometidas durante las guerras en la antigua Yugoslavia".

Los eurodiputados declararon que estos "horrendos crímenes no deben producirse nunca más" y se comprometieron a "hacer cuanto esté en su mano por impedir que se repitan".

Igualmente, la Eurocámara rechazó "toda tentativa de negar, relativizar o malinterpretar el genocidio" y destacó la "necesidad de que los representantes políticos de Bosnia y Herzegovina reconozcan el pasado a fin de trabajar juntos con éxito en pro de un futuro mejor para todos los ciudadanos del país".

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin