México, 14 jun (EFEMEX).- El líder de una banda de secuestradores que operaba en la zona del Ajusco, cercana a la capital mexicana, fue detenido y acusado de haber participado en al menos una veintena de plagios, muchos de ellos de ciclistas, informó hoy el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Renato Sales.
En una conferencia de prensa, Sales explicó que José David Hernández, de 29 años, fue detenido en el municipio Emiliano Zapata, en el central estado de Morelos, y que es el presunto responsable de encabezar una banda de secuestradores.
La detención se realizó en seguimiento a las investigaciones por el secuestro de seis ciclistas de la zona del Ajusco en octubre del año pasado.
El titular de esta dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación informó que el detenido, apresado el pasado día 11, está relacionado con al menos 20 casos de privación ilegal de la libertad.
Según las investigaciones, Hernández era el encargado de ubicar a las víctimas, establecer el lugar para su cautiverio, encabezar las negociaciones con la familia y repartir el dinero del rescate obtenido entre sus cómplices.
Además, se le imputan también delitos contra la salud pública ya que en el momento de la aprehensión portaba drogas. A Hernández se le relaciona por lo menos con cuatro averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Por otro lado, en otra operación se detuvo a Andrés Carpio Argüelles, originario de Poza Rica, Veracruz, y que encabezaba una célula de secuestradores en el Estado de México. Tras su detención fueron rescatadas dos víctimas.