Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- La Fiscalía chilena solicitó hoy penas de hasta 12 años de cárcel para 7 exejecutivos de tiendas La Polar vinculados a un escándalo financiero descubierto en 2011 y que afectó a cerca de un millón de clientes, llevó a la empresa al borde de la quiebra e hizo tambalear el sistema financiero local.
Según fuentes judiciales, José Morales, fiscal jefe de delitos de alta complejidad, acusó a los imputados de diferentes ilícitos, como lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos.
La acusación va en contra de Pablo Alcalde, expresidente de La Polar y para quien se solicitaron 12 años de prisión; Julián Moreno, exgerente de productos financieros (10 años) y María Isabel Farah, exgerenta de administración (10 años).
También se pide cárcel para Martín González, exgerente general interino; Santiago Grage, exgerente de finanzas; Marta Bahamondes, exgerenta de créditos;, e Ismael Tapia, exjefe de proyectos y análisis.
La Justicia deberá notificar ahora a los intervinientes de esta causa, para revisar la acusación y fijar las pruebas que se presentarán en el juicio oral.
La firma, la cuarta cadena de tiendas por departamentos más grande de Chile, con operaciones también en Colombia, admitió en 2011 que durante varios años había recurrido en este país austral a la renegociación unilateral de deudas de cerca de un millón de clientes para de ese modo mejorar de forma fraudulenta sus resultados.
En su oportunidad, la crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la bolsa local y también salpicó al banco BCI, que tenía un poco más del 40 % de participación en la deuda de La Polar, por valor de 120 millones de dólares, y a los títulos del Banco de Chile, que era acreedor de un 14 % de los pasivos de la cadena.
En tanto, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) encendieron sus alarmas por cuanto un 24 % de los recursos de los afiliados estaban en propiedad de esa tienda de retail (ventas al detalle), papeles que algunas administradoras decidieron vender para no seguir arriesgándose.
Relacionados
- Fiscalía acusa a siete exejecutivos de La Polar y pide penas de hasta 12 años de cárcel
- Economía.-La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Díaz Ferrán por apropiarse de 4,4 millones de clientes de Marsans
- La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Díaz Ferrán por apropiarse de 4,4 millones de clientes de Marsans
- Fiscalía pide 3 años de cárcel para tres acusados de traficar con drogas en el barrio de la Rubia de Valladolid
- La Fiscalía pide 5 años de cárcel para los dueños de un local de Ibiza por exceder el nivel de ruido entre 2002 y 2006