Ecoley

Mueren tres belgas en el naufragio de un velero en aguas de Formentera

Ibiza, 15 may (EFE).- Tres tripulantes belgas de un velero han muerto hoy y otros tres han salvado la vida tras el naufragio de su embarcación, de 11 metros de eslora, que ha quedado destrozada tras chocar contra las rocas en aguas de Es Caló, en la isla de Formentera, han informado a Efe Salvamento Marítimo y el 061.

El suceso ha tenido lugar sobre las 07.00 horas cuando el barco, de nombre Be happy, se ha precipitado contra las rocas debido al fuerte temporal, con olas de hasta tres metros y vientos muy fuertes.

El barco estaba fondeado cerca de la costa y, a raíz del choque de la embarcación contra las rocas, tres de los pasajeros han fallecido y otros tres, también belgas, han logrado llegar a tierra y han sido trasladados al hospital de Formentera, donde han sido atendidos por los golpes sufridos y por hipotermia.

Al principio, las fuentes consultadas señalaron que los tripulantes, una pareja y cuatro amigos más de unos 50 años de edad, eran franceses, pero finalmente se ha confirmado que son de nacionalidad belga.

En las labores de rescate ha sido "inestimable" la ayuda de los vecinos, ha destacado Salvamento Marítimo, porque fueron ellos los que rescataron a tres de los tripulantes y dieron aviso al Servicio de Emergencias 112.

En esta operación han participado la Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos de Formentera, además de una lancha y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

La estación espacial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria, que colabora con la red internacional de satélites de salvamento Cospas-Sarsat, recibió la señal de socorro del velero a través del satélite Meteosat Second Generation 3 (MSG3), pero sin poder determinar la posición.

Un helicóptero y una embarcación de Salvamento Marítimo han logrado sacar del agua, horas después del suceso, a los tres cadáveres, que serán trasladados a Ibiza para que se les practique la autopsia oficial.

Esta tarde han sido dados de alta dos de los tres supervivientes ingresados en el hospital, donde han recibido atención psicológica por la traumática situación vivida. Se espera que la tercera persona sea dada de alta en las próximas horas.

A raíz de estos hechos, los dos partidos de Formentera que concurren a las elecciones autonómicas del 24M, Gent per Formentera y la Agrupación Insular Socialista PSIB-PSOE, han suspendido la campaña, y el Consell de Formentera ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha tomado esta decisión con el acuerdo unánime de los portavoces de todas las formaciones políticas de la máxima institución de esta isla.

El próximo lunes se guardará un minuto de silencio en la plaza de la Constitución de la localidad de Sant Francesc en recuerdo de estos tres turistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin