Ecoley

El jefe de Gabinete argentino vuelve a arremeter contra la Corte Suprema

Buenos Aires, 10 may (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, volvió a arremeter contra la Corte Suprema de Justicia y en especial contra su presidente, Ricardo Lorenzetti, en una entrevista publicada hoy por un diario local.

El jefe de ministros aseguró a Página/12 que las recientes declaraciones de Lorenzetti "son políticas" y desafió al juez a que "si quiere ser presidente, que compita a través de un partido como lo dicta la Constitución".

El titular de la Corte Suprema sostuvo días atrás que ese tribunal "es el gobierno del Poder Judicial", una afirmación contestada hoy por Fernández.

"Todas esas expresiones de Lorenzetti son políticas, me preocupa porque no está para dar expresiones políticas, no son saludables".

El funcionario desestimó que el Gobierno encabezado por Cristina Fernández evalúe presentar un proyecto para modificar el número de integrantes del máximo tribunal supremo, que el kirchnerismo redujo de nueve a cinco a través de una ley aprobada en 2006.

Desde el pasado 1 de enero, la Corte Suprema cuenta con un puesto vacante y el Ejecutivo de Cristina Fernández no ha logrado el respaldo de la mayoría calificada en el Senado para aprobar al candidato propuesto, el abogado Roberto Carlés.

Aníbal Fernández renovó también sus críticas contra el magistrado de la Corte Suprema más atacado desde el oficialismo, Carlos Fayt.

El jefe de Gabinete definió al nonagenario juez como "un ministro de lujo, con una formación superlativa", pero advirtió que "esa idoneidad que pudo haberle desbordado por los cuatro costados pareciera que no está".

Fayt emitió ayer un mensaje radiofónico para dejar claro que no tiene intención de dimitir pese a la presión del Gobierno.

"Me encuentro bien. Estoy trabajando como siempre, y seguiré así mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud", afirmó el magistrado a través de Radio América.

A pesar de sus palabras, la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados ha convocado una reunión para el próximo martes para debatir la "apertura de un proceso investigativo" sobre Fayt.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky