Ecoley

El Gobierno colombiano ve "aislada" la propuesta de Uribe sobre los militares

Washington, 6 may (EFEUSA).- El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, consideró hoy "aislada" la propuesta del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe para que los militares procesados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado paguen con penas de un máximo de cinco años de cárcel.

"Es una propuesta que solo toca a un actor específico y de una forma muy puntual, los militares, y deja fuera a todos los demás. Es una propuesta aislada, no refiere qué pasa con las víctimas ni con el establecimiento de la verdad", dijo Reyes en una conferencia en el centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington.

El ministro colombiano se pronunció en este sentido tras ser preguntado por si el Gobierno se inclina por la propuesta del expresidente César Gaviria (aplicar la justicia transicional a todos los actores del conflicto) o por la iniciativa de Uribe.

"En términos generales, sin entrar en el detalle de la propuesta, el expresidente Gaviria tiene razón en apostar por una visión integral del conflicto, la única forma de cerrar definitivamente el proceso es que todos los actores queden involucrados en este proceso de paz y lo suscriban", argumentó.

"Me inclino por la propuesta de Gaviria porque es integral. (...) Hemos aprendido de los siete procesos de paz que hemos tenido y una de las fallas ha sido no incluir a todos los actores del conflicto, es un carga que arrastramos todavía", añadió.

El expresidente Uribe (2002-2010), que ahora lidera la oposición con el derechista partido Centro Democrático, anunció el 19 de abril un proyecto de Ley para que los militares que cometieron delitos en servicio en el marco del conflicto cumplan como máximo cinco años de prisión.

El argumento de Uribe, muy crítico con las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en La Habana desde noviembre de 2012, es que no se puede "nivelar a los soldados y policías con el terrorismo".

Por su parte, el expresidente César Gaviria (1990-1994) defiende aplicar la justicia transicional a todos los que hayan participado en el conflicto armado, incluidos guerrilleros, militares y civiles.

El ministro de Justicia colombiano señaló hoy la necesidad de "hacer pedagogía" entre la población sobre por qué en un proceso como las negociaciones de paz en Colombia no puede aplicarse el sistema ordinario, sino que se debe recurrir a la justicia transicional.

"Veo con preocupación que la gente dice que es igual a impunidad, tiene que hacerse mucha pedagogía (en este sentido). (...) La justicia transicional antes de transicional es justicia, no es impunidad, nace de la imposibilidad de solucionar estos conflictos aplicando el derecho penal ordinario", añadió.

"Es el último tema del proceso -concluyó- y es el más complejo. Se sabía desde el comienzo que sería el más complicado porque supone decidir qué va a pasar con los actores del conflicto armado cuando se firme la paz, si habrá responsabilidad y qué tipo de responsabilidad".

Reyes presenta esta semana en EEUU la propuesta de Colombia para la Asamblea General Extraordinaria sobre drogas de la ONU del año que viene, una estrategia "de apertura y modificación" del actual enfoque centrado en la persecución penal y que prioriza la salud pública y los derechos humanos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin