El técnico de una empresa adjudicataria del Ayuntamiento: "Una vez pague, cobro yo, cobras tú, cobran ellos, cobramos nosotros, cobramos todos"
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El exalcalde del municipio madrileño de Parla José María Fraile (PSOE) aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que nunca conoció al presunto 'cerebro' de la trama Púnica, David Marjaliza, cuyo nombre leyó en los "periódicos", y que el consistorio no amañó ningún contrato para que resultara adjudicataria la empresa Cofely, si bien desconocía las "tripas" de esos pliegos.
Así consta en la declaración como imputado que prestó el pasado 29 de octubre, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras la cual el juez acordó prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para el antiguo regidor de Parla investigado por los contratos de eficiencia energética firmados con esta filial de la multinacional francesa GDF Suez investigada en la operación Púnica.
El magistrado acordó esta medida a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que aludió a una relevante llamada telefónica en la que un técnico relata cómo el Ayuntamiento adjudicaría este contrato, por valor de 66 millones de euros, a Cofely e incluiría una cláusula para seleccionar a la auditora Ruta Energética, que supondría un incremento de 88.000 euros anuales.
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA INTERCEPTADA
"Se ponen de acuerdo para que esta auditoría externa la haga Ruta Energética, que pertenece a un investigado en la causa y es una empresa que no tiene actividad. La auditoría la hace la propia Cofely, ponen el sello de Ruta Energética y consiguen así una comisión", advirtió la fiscal, para añadir que los interlocutores dijeron en su conversación telefónica: "Una vez cobra Ruta, ya cobramos nosotros, cobran ellos, cobro yo, cobras tu, cobramos todos".
En el interrogatorio, Fraile, que dimitió el pasado 31 de octubre de su cargo, explicó que el consistorio contrató a Cofely al tener "problemas" de suministro y necesitar "ahorrar" en materia energética y tras seleccionarla en un concurso publico. "Teníamos que ahorrar, estábamos en una fase de contracción presupuestaria", añadió.
En este sentido, negó que la ingeniero del Ayuntamiento confeccionara los pliegos del contrato orientándolos a que recayera sobre Cofely y añadió que él se reunió con empleados de esta compañía "por cortesía" una vez se firmó el contrato y sin recibir ninguna contraprestación a cambio. Además, ningún técnico le advirtió de irregularidades en este asunto.
Fraile, que negó haber encargado a ninguna empresa una encuesta de estimación de voto y valoración de la gestión municipal, concluyó que él no interviene en la elaboración de los pliegos y que solo conoce al presunto 'conseguidor' David Marjaliza de las "noticias". "Desconozco las tripas del contrato, permíteme la expresión", dijo en su comparecencia ante el juez.