Ecoley

Madrid traslada al Estado la petición de un particular de retirar símbolos franquistas en edificios estatales

El Ayuntamiento de Madrid ha trasladado a la Administración General del Estado la petición de un particular de retirar de forma inmediata los escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, localizados en edificios de titularidad estatal situados en la capital.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Así consta en un escrito, con fecha del pasado 13 de abril, en el que informa de que se ha dado traslado a la Administración del Estado de la solicitud cursada por el abogado Eduardo Ranz, de conformidad con la Ley del Derecho de Petición y la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha explicado que lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido dar traslado de esta petición a la Administración competente en esos edificios, en cumplimiento de la normativa en vigor.

ARCHIVO PARA BOTELLA

El abogado Eduardo Ranz ha denunciado además en los tribunales a una cuarentena de ayuntamientos por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al conservar estas placas. Entre ellos denunció a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; el de Toledo, Emiliano García-Page; el de Teruel, Manuel Blasco; la alcaldesa de Cáceres, María Elena Nevado del Campo o el de Guadalajara, Antonio Román.

Sin embargo, un juzgado de instrucción de Madrid ha archivado la petición de encausar a Botella por ese supuesto delito de desobediencia. Lo mismo ha ocurrido con la regidora de Cáceres. Corral, además, ha confesado su "sorpresa y estupor" por el hecho de que este abogado pida ahora el encausamiento de los alcaldes y no lo hiciera con los ministros socialistas entre 2007 y 2011, también por supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El letrado recordaba que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin