Ecoley

Peña Nieto confía en que México contará en breve con sistema anticorrupción

México, 20 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confió hoy en la aprobación en breve de un sistema integral de combate a la corrupción, un tema en el que -dijo- su Gobierno ha puesto el énfasis.

El Gobierno ha "puesto especial acento, énfasis, en la necesidad de crear nuevos instrumentos que complementen esfuerzos que se hubiesen hecho en el pasado y que hoy permitan concretar un sistema integral de combate a la corrupción", señaló.

Durante la LXXI Asamblea General de la Cámara de la Industria de la Transformación del estado de Nuevo León, Peña Nieto indicó que la iniciativa anticorrupción, aprobada por la Cámara de Diputados a finales de febrero y que será votada mañana en el Senado, es una muestra de su "compromiso" en la materia.

La reforma constitucional fue propuesta a finales de 2014 por Peña Nieto, luego de enfrentar un escándalo desatado a raíz de que se divulgara que su esposa, Angélica Rivera, encargó a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital.

La iniciativa busca prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción, así como fortalecer el control de recursos públicos y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

"Puedo augurar como deseo, que el Congreso determinará lo conducente, pero a final de cuentas podremos tener en México, en breve, un sistema integral de combate a la corrupción que nos permita realmente combatir este flagelo que lastima a la sociedad mexicana", dijo hoy Peña Nieto.

Poco antes el titular del Ejecutivo tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, encabezado por Eduardo Garza Junco, quien sustituye en el cargo a Álvaro Fernández Garza.

En su intervención, Garza Junco solicitó al mandatario no dejar pendiente la instalación de "un verdadero proceso institucional anticorrupción y construir y garantizar organismos realmente independientes y autónomos".

"Lo propuesto hasta ahora, aunque importante y positivo, no es suficiente. Sabemos que esto involucra al Poder Legislativo, pero también conocemos de su gran capacidad negociadora, desde nuestro punto de vista, (...) vale la pena privilegiar este esfuerzo y sabemos que podemos contar con su compromiso", señaló.

Las principales fuerzas políticas de la oposición han dicho que intentarán convencer a los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que introduzcan cambios el fuero presidencial.

Si la iniciativa que crea el Sistema Nacional Anticorrupción es aprobada en el Senado sin modificaciones, la reforma será enviada a los congresos locales para su votación debido a que implica cambios en la Constitución. Si los senadores incorporan cambios, deberá regresar a la Cámara baja.

Además, en la sesión de mañana senadores del conservador Partido Acción Nacional y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán garantizar la autonomía del fiscal anticorrupción y el fortalecimiento de los órganos internos de control.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin