
Madrid, 17 abr (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos integrantes de un grupo antisistema de extrema derecha y a los que se les atribuyen diversas pintadas de ideología nazi en varios puntos de la región madrileña.
Según informa la Comandancia del instituto armado, la investigación comenzó en agosto de 2013 tras aparecer unas pintadas en la plaza de toros de Pinto con la leyenda "Adolf Hitler tenía razón", apoyada con simbología neonazi.
Tras las primeras averiguaciones, la Fiscalía trasladó la investigación a los agentes de Información, que realizaron un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada para su realización.
Ya en diciembre de ese año apareció una pancarta sobre la autovía A-4 en sentido Córdoba y otra en la M-506 sentido Fuenlabrada, cuyo estudio determinó que su autoría estaba relacionada con las pintadas de Pinto.
En enero del año siguiente otra pintada apareció en la estatua que rinde homenaje a los Abogados de Atocha, las cuales también fueron sometidas a estudio.
Los investigadores averiguaron que los presuntos autores tenían vinculación con la extrema derecha.
De forma paralela, los agentes localizaron a una persona de estética "antisistema" de extrema izquierda que había sufrido un robo con violencia en agosto de 2014 por parte de los autores de las pintadas.
Tras localizar los domicilios de los presuntos autores, los agentes pudieron detenerles por delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.
Relacionados
- Medio ambiente dará cinco millones de euros a las poblaciones de los parques nacionales
- María Jesús Álvarez, satisfecha por el acuerdo de la Sectorial de Medio Ambiente
- La Fiscalía de Las Palmas investiga si existe un delito contra el medio ambiente con el hundimiento del Oleg Naydenov
- Medio Ambiente colaborará con Seadfood Sevilla para recuperar y garantizar las poblaciones de anguila europea
- Medio Ambiente asegura que la reforma local no supone ningún cambio en la gestión y conservación de las playas