Ecoley

IU exige una "investigación exhaustiva" sobre la muerte de los espeleólogos

Sevilla, 8 abr (EFE).- El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido hoy una "investigación exhaustiva" sobre el comportamiento de las autoridades de Marruecos tras el accidente de tres espeleólogos andaluces en un barranco situado en la localidad de Tarmest y la posterior muerte de dos de ellos.

En una rueda de prensa, Maíllo ha pedido "transparencia y claridad hasta el fondo para saber qué ha pasado y por qué razón se paralizó la evacuación por el equipo que llegó desde España para atenderlos".

"No puede haber paños calientes por que se trate del rey de Marruecos y del amigo de los gobernantes que tenemos", ha enfatizado Maíllo, quien ha recordado que "ha sido la vida de dos andaluces la que se ha perdido" y ha reclamado "saber con claridad por qué no se pudo actuar desde el principio".

El líder regional de IU ha subrayado que es necesario responder a estos interrogantes puesto que "como mínimo es lamentable y negligente" la posición del Gobierno de Marruecos durante el proceso de rescate y ha insistido en saber también "cuál ha sido el papel del Gobierno de España".

Maíllo ha especificado que IU llevará una iniciativa al Congreso de los Diputados y "cuando toque" pedirá a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que "tome la iniciativa y si tiene que hablar con su amigo Mohamed VI lo haga, que no sea solo para hacerse la foto, sino también para pedirle explicaciones".

En el accidente, ocurrido en el cañón de Wandrass, en el Atlas marroquí, fallecieron el inspector jefe de policía destinado en Almería José Antonio Martínez Jiménez y el abogado Gustavo Virués Ortega, ambos de 41 años de edad, y ha sobrevivido el agente de la escala básica de la policía destinado en Madrid Juan Bolívar Bueno, de 27 años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky