Ecoley

Puig se desvincula de los negocios de sus hermanos y de Jordi Pujol Ferrusola

Barcelona, 7 abr (EFE).- El conseller de Empresa, Felip Puig, se ha desvinculado hoy de los negocios de sus hermanos Jordi y Oriol, imputados por blanqueo de capitales, y ha asegurado que nunca ha compartido negocios con Jordi Pujol Ferrusola, ni directamente ni a través de persona interpuesta.

Puig, que esta tarde comparece en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal abierta a raíz del caso Pujol, ha asegurado que a lo largo de su dilatada trayectoria política -entró en 1988 en la Generalitat como director general durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol-, nunca ha mezclado los intereses privados con la vocación de servicio público.

El actual titular de Empresa ha salido al paso de los negocios que mantuvieron su hermano Jordi con Jordi Pujol Ferrusola -ambos imputados en causas judiciales paralelas- y ha insistido que él no ha mantenido ningún negocio ni con sus hermanos ni con ningún miembro del clan de los Pujol

"Nunca he compartido ninguna empresa, ni de forma directa ni a través de una persona interpuesta, con Jordi Pujol Ferrusola, ni con sus hermanos, ni con mis hermanos", ha remarcado el conseller.

No obstante, Puig ha reconocido que en un proyecto sobre un vertedero en Tivissa (Tarragona), en el que una empresa en la que participaba Jordi Pujol Ferrusola obtuvo grandes beneficios, supo que el primogénito de los Pujol participaba en la iniciativa empresarial mucho tiempo después de que la Generalitat se la adjudicara, cumpliendo "escrupulosamente" todos los trámites.

Puig ha precisado que no tiene la percepción de que Jordi Pujol hijo se aprovechara de la amistad que les une y, aunque ha asegurado que sólo pone "la mano en el fuego" por él mismo, por su propia madre y por sus hijas, ha apuntado que sí se cree la versión del primogénito de los Pujol avalando la legalidad de sus negocios y inversiones, "hasta que se demuestre lo contrario".

Sobre su relación de amistad con Jordi Pujol Ferrusola, que mantiene desde que cumplió los seis años, Puig ha reconocido que ha tenido "momentos altos y bajos", en los que se han "ayudado, desde el punto de vista personal, pero nunca económico o financiero".

Jordi Puig, que fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, y su hermano Oriol comparecieron el pasado 3 de octubre como imputados por blanqueo de capitales ante un juez de Barcelona que investiga una denuncia del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales sobre media docena de transferencias de cerca de medio millón de euros que fueron enviadas en diciembre de 2013 a sus cuentas.

El conseller Felip Puig ha indicado que su hermano Jordi trabajó en la misma empresa que el primogénito de los Pujol hasta el año 1999 y que posteriormente compartieron despacho, aunque con actividades empresariales distintas.

Puig ha asegurado que en su trayectoria en la Generalitat -fue conseller de Medio Ambiente y de Política Territorial en la etapa final del pujolismo y desde 2010 regresó al gobierno de la mano de Artur Mas-, siempre ha tenido "muy claro" que su responsabilidad era garantizar el cumplimiento de la ley, la transparencia y la igualdad de oportunidades.

"Todas las decisiones con afectación económica adoptadas cuando he sido conseller han sido siempre valoradas y adoptadas por órganos de contratación, con asesoramiento jurídico y técnico, nunca por criterios personales", ha subrayado.

En respuesta a las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, Puig ha vuelto a negar que pidiera comisiones a un empresario francés que se interesó por proyectos en el Puerto de Barcelona, como éste denunció ante la Policía Nacional.

Puig ha confirmado que ha presentado una denuncia contra este empresario por atentar contra su honor, ya que no pudo interponer la querella que prometió porque hay un procedimiento judicial abierto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin