Ecoley

Andreu investiga si algunas tarjetas B fueron clonadas por "delincuentes"

Madrid, 27 mar (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quiere aclarar si, tal y como ha denunciado un exconsejero de Caja Madrid, la tarjeta que le proporcionó a él y a otros compañeros la entidad fue clonada y utilizada por unos "delincuentes" para efectuar cargos "ilícitos".

En concreto, el magistrado ha requerido a Visa y SERMEPA (Servicios de Medios de Pago), que le esclarezca si la entidad descubrió en julio de 2003 una "clonación delictiva de la tarjeta entregada" a José María Fernández del Río y "el importe comprobado de los cargos ordenados ilícitamente por los delincuentes en su tarjeta", según un auto al que ha tenido acceso Efe.

También quiere comprobar si, como decía el imputado en su escrito, en esas mismas fechas "se produjo la clonación de varias otras tarjetas entregadas a consejeros, con identificación de las mismas y de los cargos ilícitos detectados en ellas".

Por último, quiere saber si Caja Madrid hizo alguna reclamación a la compañía que aseguraba "el riesgo de mal uso de las tarjetas clonadas, de los siniestros correspondientes por los cargos indebidos ordenados por los autores de tales hechos delictivos".

En ese caso, deberá especificar las fechas y cuantías de las reclamaciones y las de las indemnizaciones pagadas por el seguro.

Fernández del Río pedía en su escrito que el juez tomara declaración como testigo a Juan Manuel Zarco, actual jefe de Seguridad de Bankia, pero Andreu prefiere esperar a recibir toda la documentación que ha solicitado a Visa y SERMEPA.

El exconsejero nombrado a propuesta del PP tiró de su visa entre enero de 2003 y julio de 2006, periodo en el que efectuó unos cargos de 47.800 euros.

Solo los de julio de 2003 ascienden a casi 6.000, algunos de ellos correspondientes a compras de telemarketing, aunque también figuran varios desembolsos en perfumerías, librerías, restaurantes de 4 y 5 tenedores o tiendas de electrónica y electrodomésticos.

Aunque el juez le imputó el pasado enero junto a todos los beneficiarios de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, Fernández del Río es uno de los exconsejeros y exdirectivos que no ha sido citado por Andreu dentro de las rondas de declaraciones que ha efectuado desde entonces.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky