br /> MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión a Alejandro Jesús Lozano y a Luis Fisas Elizalde, exresponsables de la empresa Verbatim España, como autores de un delito continuado contra la Hacienda Pública durante cuatro años, de 2005 a 2008, y a Víctor Barbera y José Luis Cuervo Calvo como cooperadores necesarios.
Además, la Audiencia condena a Gilberto Floriano Da Silva como cooperador necesario de este entramado, pero sólo durante tres años, ya que en 2008 no aportó sociedad a la estructura, y a Nicolae Dacian Branda como autor responsable de dos delitos de defraudación y les condena a dos años, seis meses y un día de prisión.
El Tribunal determina que todos los condenados indemnizarán en las cuotas defraudadas con arreglo a los ejercicios fiscales por los que han sido declarados responsables y a Verbatim España a pagar una multa de 3,278 millones de euros como responsable directo de los delitos imputados a los directivos.
En su sentencia, la Sala de lo Penal Sección Tres de la Audiencia Nacional considera que el exdirector financiero de Verbatim España, Luis Fisas Elizalde, y el exjefe de ventas, Alejandro Jesús Lozano, idearon un sistema para permitir la venta de los productos en España a un menor precio mediante la falta de ingreso del IVA.
Los hechos se remontan a hace diez años, cuando se constituyó la empresa Universalia Comercio LDA en Portugal, con Víctor Barbera como administrador único, que adquirió CDs y DVDs durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008 por un importe de 4,958 millones de euros, 4,29 millones de euros, 3,675 millones de euros y 811.995 euros, respectivamente, exentos de IVA.
A esta dinámica se sumaron otras empresas de nacionalidad portuguesa Cheaptrade-Distribuiçao de Equipamiento Informatico y Giantleap, con Gilberto Floriano Da Silva como administrador, que llevaban a cabo adquisiciones intracomunitarias simuladas a Verbatim.
A su vez, Da Silva suscribió un contrato con Cuervo Ruiz Asociados, representada por José Luis Cuervo, por el que se comprometía a cobrar a los clientes españoles por cuenta de la sociedad portuguesa.
La sentencia indica además que en el "marco del supuesto régimen intracomunitario" las tres empresas portuguesas llevaban a cabo operaciones de venta tanto a la empresa española Zo Argetum, controlada por Víctor Barbera, como a la mercantil rumana Brandco Trade, administrada por Nicolae Dacian.
De esta forma, la trama empresarial pretendía minimizar las ventas directas a distribuidores españoles ahorrando de esta forma el coste del impuesto y permitiendo un incremento de los beneficios.
CASI 3,3 MILLONES DE EUROS DEFRAUDADOS
Como resultado de este entramado, la cuantía defraudada por la ventas de Verbatim a estas mercantiles portuguesas fue de un total de 3,278 millones de euros desde 2005 a 2008.
De acuerdo con la sentencia Luis Fisas y Alejandro Jesús Lozano son responsables porque deciden declarar las ventas a las sociedades portuguesas simulando operaciones de entrega en el marco de adquisiciones intracomunitarias cuando se prevé exención de IVA.
Además la sentencia concluye que para cometer estos delitos necesitan del auxilio imprescindible de los administradores reales de las sociedades portuguesas, que se convierten en "cooperadores necesarios para conseguir el ahorro del ingreso del IVA por las ventas".
"Se alude en su defensa la ignorancia sobre las prácticas mercantiles portuguesas en su reventa en España de la práctica totalidad de los soportes digitales adquiridos. Es una afirmación casi absurda (...)", añade.
Relacionados
- La Audiencia de Palma condena a dos policías nacionales a tres años de cárcel por torturar a un detenido
- La Audiencia condena a dos policías nacionales a tres años de cárcel por torturar a un detenido
- La Audiencia condena a diez años de cárcel a un hombre por matar a su mujer y enterrarla en el jardín
- (ampliación) el supremo revoca la absolución de la audiencia nacional por el asedio al parlament y condena a los participantes a tres anos de cárcel
- (avance) el supremo revoca la absolución de la audiencia nacional por el asedio al parlament y condena a los participantes a tres anos de cárcel