Ecoley

El Gobierno peruano entrega a Bolivia un cuaderno de extradición de Belaunde Lossio

Lima, 19 mar (EFE).- El Gobierno peruano entregó a Bolivia el cuaderno de extradición del empresario peruano Martín Belaunde, quien se mantendrá con el estatus de detención hasta que se resuelva este pedido, según declaró hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

En declaraciones a la prensa, Jara agregó que "una vez cumplido el trámite, va a permitir que continúe con el estatus (de detención) hasta que las autoridades de Bolivia verifiquen la procedencia o no de la extradición".

"El gobierno ha cumplido con entregar a Bolivia el cuaderno de extradición solicitado por el Poder Judicial del Perú, se cumplió con este trámite esta mañana ante las autoridades consulares de Bolivia", indicó Jara.

El procurador del Estado, Joel Segura, viajó a La Paz para estar presente en los trámites relativos al pedido de extradición del exasesor de campaña del presidente, Ollanta Humala, por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

La primera ministra añadió que el Gobierno peruano también ha solicitado que se amplíe la detención de Belaunde Lossio por 60 días, a raíz de una ampliación al pedido de extradición por el presunto delito de lavado de activos que está en trámite.

El consejo de ministros de Perú aprobó ayer solicitar a las autoridades bolivianas la extradición del exasesor de campaña del actual presidente peruano, Ollanta Humala.

Una resolución suprema publicada hoy en la gaceta oficial accedió a la solicitud de extradición y dispuso su presentación por vía diplomática a Bolivia.

El pedido de extradición de Belaunde Lossio fue solicitado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional y declarado procedente el martes pasado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia para ser procesado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, precisó la norma.

Asimismo, la resolución agregó que dispone su presentación por vía diplomática a Bolivia de conformidad con el tratado de extradición vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas.

Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Asimismo, la fiscalía lo acusa de haber recibido fondos públicos del gobierno regional de Ancash para la oficina de relaciones públicas y comunicaciones, conocida como La Centralita, que dirigía en esa zona del país.

Ante el eventual peligro de fuga, el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó el martes que "ya todos los países están en conocimiento" del pedido de captura internacional contra el empresario, después de haber reiterado la alerta respectiva ante la Interpol.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint