
Madrid, 13 mar (EFE).- El PSOE ha vuelto a registrar hoy en el Congreso una nueva petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno de la Cámara para dar explicaciones por el caso Gürtel, después de que el PP rechazara el pasado martes en la Junta de Portavoces una solicitud idéntica.
A ese rechazo de comparecencia se sumó también la decisión del Gobierno de no admitir la petición del PSOE de sustituir la pregunta que había formulado su líder, Pedro Sánchez, en la sesión de control del pasado miércoles sobre las inundaciones del Ebro, por otra sobre este caso de corrupción, al entender que la solicitud no se ajustaba al Reglamento del Congreso.
Decisión duramente criticada por el PSOE, cuyo portavoz, Antonio Hernando, acusó a Rajoy de haber preferido "hundirse en el fango del Ebro" para no responder por el caso Gürtel y lamentó que el PP utilizara "excusas de mal pagador" para impedir que Rajoy diera explicaciones por este caso.
En su escrito de hoy, el PSOE califica de "insólito" ese veto y considera que sigue siendo "imprescindible" que el presidente del Gobierno rinda cuentas ante la ciudadanía sobre sus actuaciones y sus responsabilidades políticas en esta trama de corrupción.
Recuerda el PSOE que el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que abre juicio oral por el caso Gürtel declara al PP y a la exministra Ana Mato como partícipes a título lucrativo, lo que desmonta definitivamente tesis "inverosímil" de que el PP era "una víctima más de la trama".
Subrayan los socialistas que desde que se abrió el caso, el presidente del Gobierno primero mantuvo que los implicados eran personas "honorables" de las que no podría probarse su culpabilidad y, en segundo lugar, que su partido no podía ser considerado participante o beneficiario de esa trama, sino víctima de la misma.
Sin embargo, añade el PSOE, el juez Ruz sentará en el banquillo a más de cuarenta personas relacionadas con el PP, acusados de delitos como asociación ilícita, prevaricación, fraude, cohecho continuado, estafa o delitos contra la hacienda pública.
Aunque esta nueva petición se verá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, todo indica que el PP volverá a rechazarla, a tenor de lo dicho esta misma semana por su portavoz parlamentario.
Rafael Hernando aseguró el martes pasado que Rajoy ya ha dado explicaciones "por activa y por pasiva", al tiempo que dijo que no ve ninguna novedad en el auto del juez Pablo Ruz que abre juicio oral por este caso.
Relacionados
- El PP veta que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de Bárcenas
- El PP rechazará hoy que Rajoy comparezca en el Congreso para volver a hablar de Bárcenas
- El PP vuelve a negarse a que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de Bárcenas
- El PP rechazará mañana que Rajoy comparezca en el Congreso para volver a hablar de Bárcenas
- El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso y replica al PSOE que "hay vida" más allá de Gurtel