
Santiago de Compostela, 9 mar (EFE).- El Juzgado de lo Penal número dos de Santiago de Compostela ha condenado a Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón del Códice Calixtino, a 190 años de cárcel y una multa de 410.400 euros como autor de 190 delitos contra la intimidad, por el robo durante años de la correspondencia de sus vecinos.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de la sentencia, que considera probado el citado robo de la correspondencia, "con el ánimo de conocer aspectos de la vida privada de algunos vecinos del mismo inmueble y portal", situado en Milladoiro (A Coruña).
Además de las confesiones del propio acusado durante la instrucción, la sentencia señala que existe un elemento de prueba sumamente ilustrativo de que fue el acusado el autor de la sustracción, ya que en el reverso de dos de las cartas figura manuscrita una suma aritmética, cuya grafía se aprecia a simple vista que corresponde con la de Fernández Castiñeiras.
La magistrada ha considerado la existencia de delito en los apoderamientos de cartas y se ha apoyado en que claramente se aprecia que, bien por la fecha de remisión que pueda constar en el sobre o bien por la fecha que se refleja en el documento contenido en el sobre, tuvieron lugar en los cinco años anteriores a la incoación del procedimiento por estos delitos, el 3 de julio de 2012.
Relacionados
- El ladrón del Códice narró la prueba más sólida contra sí mismo en 36 diarios
- El deán de la Catedral de Santiago muestra pena por la condena al ladrón del Códice
- La abogada del ladrón del Códice confiesa "cierta satisfacción" con el fallo
- La abogada del ladrón del Códice manifiesta "cierta satisfacción" por la sentencia pero anuncia que recurrirá al Supremo
- Condena de diez años de prisión para el ladrón del Códice Calixtino