
Barcelona, 6 mar (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha anunciado hoy que cambiará el nombre de "Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura", pero que seguirá trabajando de la misma forma pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Ribó ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa de urgencia convocada tras la sentencia del TC, que ha anulado, a instancias del Defensor del Pueblo, varios artículos que regulan su figura, especialmente los que le atribuyen competencias en materia de relaciones internacionales y la condición de "Autoridad Catalana" contra la tortura.
El Síndic ha anunciado que la organización que dirige seguirá acudiendo a los centros de privación de libertad para prevenir que en estos puedan darse condiciones "que puedan derivar en la tortura o el maltrato", para seguir "defendiendo los derechos de las personas".
Ribó ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "restringe, limita y lamina" el ejercicio de competencias de la Generalitat, algo que, según el Síndic, va en dirección contraria a las pautas de otros países plurales.
El Síndic de Greuges ha recordado que la Constitución define a España como un Estado "plural y regional" por lo que no entiende que se quiera limitar su actividad en Cataluña por llevar a cabo una labor Naciones Unidas ya contempla.
Relacionados
- El Constitucional tumba varias competencias del defensor del pueblo catalán
- El Constitucional tumba varias competencias del defensor del pueblo catalán
- UNEF ve "muy positivo" el rechazo del Defensor del Pueblo al peaje al autoconsumo
- Economía/Energía.- UNEF ve "muy positivo" el rechazo del Defensor del Pueblo al peaje al autoconsumo
- ASAJA asegura que el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite su queja por la "plaga" de conejos de Castilla-La Mancha