
Washington, 5 mar (EFE).- El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) pidió hoy al inspector general del Departamento de Estado que investigue el uso del correo personal de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien según reveló el diario "The New York Times", pudo haber usado su cuenta privada para asuntos oficiales.
El asesor principal del RNC, John Phillippe, escribió una misiva a las autoridades para pedir que la investigación se centre en si Clinton violó las políticas del Departamento al hacer uso de su cuenta privada, o si provocó que este incumpliera su obligación de archivar las comunicaciones.
"Los estadounidenses merecen saber si las acciones de uno de sus funcionarios públicos de alto rango violaron la ley federal", señaló el político republicano.
Phillippe llamó al Gobierno a actuar con transparencia y responsabilidad y pidió el esclarecimiento de todo lo relativo a las dichas revelaciones.
Clinton, más que probable candidata demócrata a las elecciones presidenciales del año próximo, utilizó una cuenta de correo electrónico personal para gestionar asuntos gubernamentales durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado, algo que puede haber violado las normas federales.
Anoche, Clinton solicitó a través de su cuenta de la red social Twitter que se hagan públicos los correos electrónicos a los que hacen referencia las informaciones, con el propósito de eliminar cualquier sombra de duda.
Ante la petición, un portavoz del Departamento de Estado indicó hoy que, de publicarse los correos, ese proceso "llevará meses" ya que sería necesario revisarlos uno a uno y eliminar cualquier tipo de información que pudiera ser sensible si se hace pública.