Ecoley

El PP mantiene en 16 años la edad mínima de consentimiento sexual

Madrid, 3 mar (EFE).- El PP ha decidido hoy en el Senado mantener en 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en la reforma del actual Código Penal, que la fija en 13 años, por lo que un adulto cometerá un delito de abusos a menores si tiene relaciones con una persona menor de esa edad.

Esta medida se incluye en la reforma del Código Penal, cuyo dictamen ha sido aprobado por la Comisión de Justicia -con el único voto del PP- que ha rechazado las siete propuestas de veto y las casi totalidad de las 1.044 enmiendas al texto, salvo las propuestas por el grupo popular y algunas técnicas.

Con todo, los populares han explicado que están preparando una serie de enmiendas transaccionales que entregarán a los grupos mañana para su incorporación al texto, que será previsiblemente aprobado la próxima semana por el Pleno de la cámara.

Al término de su tramitación en el Congreso, el PP dejó la puerta abierta a alcanzar un acuerdo para revisar la edad de consentimiento sexual que los grupos de la oposición han propuesto fijar en los 15 años, si bien los populares no han aceptado ninguna de las enmiendas como tampoco aquellas que piden la supresión de la prisión permanente revisable.

El PP ha defendido que dos de cada tres españoles apoyan la prisión permanente revisable ante las críticas de la oposición parlamentaria en bloque, que ha acusado a los populares de crear un "eufemismo" para introducir la "cadena perpetua" en España que han tachado de "inconstitucional" e "inhumana".

Los grupos de la oposición han reprochado al PP las formas en la tramitación "exprés y atropellada" del articulado pero también en el fondo al sostener que se trata de una propuesta "populista" y "electoralista".

Sin embargo, la senadora popular Silvia Franco ha destacado no solo la "necesidad" de la reforma sino también el respaldo social a la prisión permanente revisable que, ha dicho, "apoyan dos de cada tres españoles".

De hecho, el senador socialista Arcadio Díaz Tejera ha reconocido que si se produjera una encuesta "es posible que saliera adelante", si bien ha precisado que no se puede legislar a base de encuestas. "La prisión permanente es lo que es: una cadena perpetua", ha añadido.

"¿Que pena inhumana existe mayor que la cadena perpetua?. Ninguna", ha dicho el senador de la Entesa Joan Saura, mientras que Maria Rieradevall (CiU) y Jokin Bildarratz (PNV) han subrayado que esta figura vulnera la Carta Magna.

Eso sí, el articulado se ha modificado para incorporar las enmiendas presentadas por PP, entre ellas, la tipificación como delito del furtivismo en el marisqueo y el endurecimiento de las penas para los motines en prisión.

Pero también la tipificación de las agresiones a profesores y médicos como atentado a la autoridad así como la retirada de las aplicaciones móviles que difundan pornografía infantil.

Además, el PP y el PSOE han propuesto ampliar las medidas de libertad vigilada para los condenados por un delito de lesiones que esté relacionado con la violencia de género.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin