Ecoley

Liberados los últimos seis detenidos en el desalojo de una vivienda de Ofelia Nieto

Madrid, 28 feb (EFE).- Los últimos seis activistas que permanecían detenidos -de un total de once- por tratar de frenar ayer el desalojo de una vivienda de la calle Ofelia Nieto, en el distrito de Tetuán, han sido puestos hoy en libertad con cargos tras declarar ante el juez de guardia en los Juzgados de plaza Castilla.

Se trata de activistas antidesahucios, un hijo de la dueña de la vivienda expropiada -Angeles Gracia- y el periodista gráfico Jaime Alekos, todos ellos detenidos a primera hora de la mañana de ayer en el interior del inmueble, y a quienes la policía acusa de haber rociado con gasolina la ropa de varios agentes.

Los detenidos, que "en todo momento han negado la acusación", están imputados por los delitos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad.

La Policía Municipal y la Unidad de Intervención (UIP) de la Policía Nacional detuvieron ayer a un total de once personas por tratar de evitar el desalojo y posterior derribo de una vivienda situada en el número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el barrio madrileño de Tetuan.

Los otros cinco activistas, liberados ayer, fueron detenidos en el exterior de la vivienda después de que un grupo se encaramara a la excavadora.

Tras prestar declaración ante la policía, han sido acusados de desobediencia, resistencia a la autoridad y alteración del orden público.

Según ha dicho a Efe una portavoz del Grupo de Vivienda y Desahucios de Tetuán, la familia desalojada del inmueble, donde vivían diez personas, está "alojada temporalmente en la casa de una vecina del barrio".

El periodista gráfico liberado hoy trabaja para el digital "Periodismo Humano" y estaba dentro de la casa grabando el desalojo por la policía, añade la misma fuente.

En el desalojo y posterior derribo del inmueble resultaron heridos leves dos agentes de la Unidad de Intervención (UIP, 'antidisturbios') de la Policía Nacional, con contusiones de las que fueron atendidos por el Samur-Protección Civil en el lugar, según Emergencias Madrid.

Los sanitarios del Samur también atendieron a dos manifestantes: un hombre y una mujer que tenían contusiones leves.

La vivienda de la calle de Ofelia Nieto, según la información suministrada por el Ayuntamiento, era la única que quedaba sin desalojar dentro del "ámbito de planeamiento del distrito de Tetuán", una extensión de 17.450 metros cuadrados objeto de una "actuación integrada" que ha afectado a 19 fincas y a 30 titulares de bienes y derechos, y que ha supuesto el realojo de quince familias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin