Ecoley

Los kurdos avanzan frente a los yihadistas en la provincia siria de Al Hasaka

Beirut, 24 feb (EFE).- Las fuerzas kurdas están avanzando frente al grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, donde han recuperado el control de una treintena de pueblos, granjas y áreas residenciales, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos once yihadistas perdieron la vida en los combates, que se concentran en las inmediaciones de la población de Tal Tamr.

Otros catorce integrantes del EI fallecieron por los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, al sureste de Tal Hamis, en la misma provincia.

La ONG aseguró que también hay bajas en las filas kurdas, pero no precisó su número.

Mientras, un coche bomba ha explotado en el área de Al Yisr, entre Tal Tamr y Guibish, bajo control de los extremistas, sin que se sepa si ha habido víctimas.

En esa región, al menos 90 civiles asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana) fueron secuestrados ayer por el EI en pueblos próximos a Tal Tamr, reveló hoy el Observatorio.

Las fuerzas kurdas han lanzado una ofensiva para arrebatar a los yihadistas zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

En una conversación telefónica, Naser Hach Mansur, portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo siria de Al Yazira, donde se ubica Al Hasaka, explicó ayer a Efe por teléfono que los enfrentamientos tienen lugar desde la periferia sureña de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak y en Tal Tamr.

Mansur subrayó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- se están coordinando con la coalición internacional y con los "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, que están al otro lado de la frontera.

Los kurdos son los que están oponiendo una mayor resistencia a los radicales, a los que consiguieron expulsar a finales de enero de la urbe de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, tras más de cuatro meses de asedio.

Los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio son Al Yazira, en Al Hasaka, y Kobani y Afrín, ambas en la provincia septentrional de Alepo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin