Ecoley

El Gobierno peruano contratará un estudio boliviano en el caso Belaunde Lossio

Lima, 21 feb (EFE).- El Ministerio de Justicia de Perú contratará al estudio de abogados Hassenteufel & Asociados para que lo represente en el proceso de extradición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, prófugo de la Justicia por presunta corrupción, según una resolución publicada hoy en el diario oficial.

El exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala en 2006 es procesado en Perú por los presuntos delitos de colusión simple y agravada, negociación incompatible, tráfico de influencias y asociación ilícita.

La resolución suprema autoriza al Ministerio de Justicia a contratar el referido estudio boliviano por la suma de 29.000 dólares para asumir la defensa jurídica del Estado peruano ante el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia referente al proceso de extradición y al procedimiento de las medidas de coerción personal.

El Estado peruano está a la espera de que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) ratifique la negativa que dio en primera instancia a la solicitud de refugio hecha por Belaunde Lossio.

El empresario está bajo arresto domiciliario en Bolivia desde enero pasado y ha pedido su libertad sin restricciones con el argumento de que no existen fundamentos para su detención en ese país.

De acuerdo a las investigaciones, Belaunde Lossio es acusado de haber intercedido a favor de empresas particulares para obtener contratos con el Estado, así como de haber integrado la red de colaboradores del expresidente regional de Ancash César Álvarez, procesado por corrupción y el homicidio de un consejero regional.

Además, en las últimas semanas, la prensa local ha informado sobre las empresas y allegados de Belaunde Lossio que aparentemente contrataron a la esposa de Humala, Nadine Heredia, para brindar asesorías entre 2006 y 2009, en un caso que ha sido reabierto por la Fiscalía para investigar a la primera dama por presunto lavado de activos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint