Ecoley

Liaño pide a Interior explicaciones por el retraso en la salida de Bárcenas de prisión

Madrid, 27 ene (EFE).- Javier Gómez de Liaño, abogado de Luis Bárcenas, se ha dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle explicaciones por el retraso que, a su juicio, se produjo en la puesta en libertad de su cliente el pasado 22 de enero, ya que fue excarcelado a las 21.50 horas cuando el mandamiento a la cárcel llegó a las 17.00.

Con la intención de conocer si hay alguna razón que justifique esa tardanza, Gómez de Liaño envió ayer por la tarde al Ministerio del Interior un escrito vía fax dirigido a Fernández Díaz.

Según ha informado a Efe el abogado, lo que pretende es que el ministro le dé explicaciones sobre el motivo que llevó al director de la prisión madrileña de Soto del Real a tardar casi cinco horas desde que le llegó el mandamiento de libertad a la prisión hasta que acordó la salida de Bárcenas.

Gómez de Liaño, que aún no ha recibido respuesta alguna del Ministerio, quiere saber si hubo un motivo razonable para ese considerado "retraso" en la puesta en libertad de Bárcenas tras 19 meses en prisión preventiva por el caso Gürtel o si puede tratarse de una conducta sancionable por desobediencia a una orden judicial.

A su salida de prisión, Bárcenas se refirió al retraso en su puesta en libertad de forma irónica señalando: "Debía tener trabajo el director y no ha podido firmar desde las 5 de la tarde".

El pasado 22 de enero, Gómez de Liaño acudió a las 11.00 horas a la Audiencia Nacional para formalizar el deposito de los 200.000 euros de fianza que le impuso la sección cuarta de la Sala de lo Penal al extesorero para poder salir de prisión, cantidad que consiguió recaudar gracias a aportaciones de nueve familiares.

A mediodía, el juez de la Audiencia Pablo Ruz, al que correspondió cumplimentar la excarcelación de Bárcenas al haber sido él quien acordó su ingreso en prisión preventiva el 27 de junio de 2013, decretó en un auto la puesta en libertad tras comprobar que había pagado los 200.000 euros de fianza.

Ruz remitió posteriormente su auto por exhorto a los juzgados de guardia de Colmenar Viejo, de los que depende la prisión de Soto del Real, y desde allí se remitió a la cárcel el mandamiento de libertad que llegó a las 17.00 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin