
Torrejón de Ardoz, 26 ene (EFE).- Algunos de los siniestros más más impactantes ocurridos en Madrid en la última década componen los escenarios del libro 'Grietas', que ha escrito uno de testigos de esos casos, Carmelo Vega, exjefe de Servicio del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
El objetivo de la obra, que recoge desde sucesos habituales a otros excepcionales que los bomberos deben afrontar a diario, es únicamente pedagógico, según su autor.
Vega, que se jubiló hace dos años como jefe del Parque de Bomberos de Torrejón, después de 35 años de servicio, considera que su obra puede ser de ayuda para los jóvenes que empiezan en la profesión.
El 'manual', señala Vega, recoge "siniestros estremecedores", pero narrados desde la "sensibilidad" de quien estuvo allí, trabajando en primera línea, y tuvo que tomar decisiones para su resolución.
Entre los retos de la profesión, Vega destaca el entrenamiento para sobrellevar una "elevada dosis emocional generada por la acumulación de momentos extremos de pánico, angustia y depresión".
"Como toda persona cuyo trabajo se desarrolla en medio de la calamidad y la catástrofe, el estrés postraumático es algo con lo que los bomberos conviven a diario", señala.
En ese sentido, Vega considera que su "resistencia psicológica" se vio reforzada gracias al apoyo recibido por su familia y, especialmente, de su mujer.
El Gobierno municipal de Torrejón, del PP, ha confirmado al exbombero que incluirá 'Grietas' en el catálogo de libros de escritores locales, de manera que el ejemplar pueda consultarse en las bibliotecas del municipio.
Relacionados
- Gobierno de Ciudad de México prevé reanudar servicio de Línea 12 en noviembre
- Un 99 por ciento de los usuarios califica de 'bueno' el nuevo servicio del Oager de Salamanca
- El servicio bibliotecario de Alcalá de Guadaíra se refuerza como espacio dinamizador en integración e igualdad
- Una empresa cántabra lleva a FITUR la internacionalización de su servicio de Wifi para turistas
- El nuevo servicio de limpieza de San Javier cuenta con una plantilla de 40 personas