Ecoley

El PSOE fija como línea roja al pacto antiyihadista la prisión permanente revisable

Madrid, 22 ene (EFE).- El PSOE ha marcado hoy su "línea roja" respecto al pacto de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista que está negociando con el Gobierno en la revisión de la figura de la prisión permanente revisable, incluida en la reforma del Código Penal.

Es una de las principales objeciones que hoy la delegación socialista ha planteado al Ejecutivo en el Congreso en la primera ronda de reuniones para perfilar la proposición de ley que incluirá iniciativas para combatir el yihadismo.

"La prisión permanente revisable no es un tema menor para nosotros, es fundamental, una línea roja", ha dejado claro el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, José Enrique Serrano, quien opina que, tal y como sucedió ayer con la aprobación en solitario del proyecto de reforma del Código Penal, toda la oposición "va a decir lo mismo".

Los socialistas, no obstante, no se oponen al pacto ni a consensuar el texto de la proposición, pero no quieren que en ñeste figure expresamente este tipo de condena.

De todos modos, el Gobierno y el PP han expresado a los socialistas su voluntad de aceptar algunas de las propuestas y de modificar, por tanto, las cuestiones relacionadas con el listado de delitos que pueden ser considerados de terrorismo y con el acceso a las páginas web de contenidos yihadistas.

La intención de los socialistas es que a comienzos de la próxima semana pueda estar ya elaborado un texto para ser registrado en el Congreso y pueda ser debatido en febrero.

El PSOE es el primer grupo en haberse reunido con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; así como el portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, y el portavoz adjunto de la Comisión Constitucional, José Miguel Castillo.

Después lo han hecho PNV, CiU y UPyD, no así IU y el Grupo Mixto que por problemas de agenda tendrán estas reuniones bilaterales la próxima semana, aunque el grupo parlamentario popular les remitirá hoy mismo su iniciativa.

Tras este primer encuentro, el PSOE, representado por Serrano y el portavoz de Interior en la cámara baja, Antonio Trevín, ha manifestado a los medios de comunicación que "condiciona" el pacto a la búsqueda de consenso, con el objetivo de que no sea un acuerdo entre Gobierno y el PP y al "resultado final" del Código Penal con la inclusión de la prisión permanente revisable.

Lo que reclaman es, ha insistido Serrano, una "revisión a fondo" pues son conscientes de que la retirada de esa figura es un "envite".

Serrano considera que, si bien la reunión ha sido positiva y el Ejecutivo ha mejorado la redacción de las enmiendas que se sacaron de la negociación del Código penal para elaborar la proposición de ley contra el yihadismo, los avances son "insuficiente" pues, de momento, "no da respuesta a las objeciones" formuladas.

Entre las planteadas por la delegación socialista -han sido cinco fundamentalmente-, el Gobierno ha considerado "razonables" para ser mejoradas la referida al acceso a páginas web de contenidos yihadistas o a la lista de delitos de terrorismo que entienden no están bien concretados.

"Nos han manifestado su voluntad de que en las próximas horas o días nos darán una respuesta real y más coincidente con nuestros planteamientos", ha dicho el diputado del PSOE que ha explicado que el Ejecutivo ha prometido eliminar algunas cláusulas que entendemos abiertas y modificar la tipificación de algunos delitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint