Ecoley

Navarra abre la puerta a los clubes de cannabis

  • La norma establece que las asociaciones deben prevenir riesgos en el consumo
Foto: Archivo

El Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral 24/2014, de 2 de diciembre, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis. Esta norma pretende insertar en la legislación actual a los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra o clubes de consumidores de esta sustancia, ?aportando seguridad jurídica tanto a las personas que componen estos colectivos como a la sociedad en general, beneficiándose, de esta manera, la protección de la salud pública?, según sostiene el preámbulo de la ley.

La nueva norma establece que los fines de los clubes de personas consumidoras de cannabis pasan por ofrecer a las personas integrantes formación en prevención de riesgos en el consumo, así como la reducción de daños por su consumo, el control del consumo de la sustancia, informar y facilitar a los usuarios acerca del consumo propio y trabajar por la disminución del mercado ilícito de venta de la sustancia.

La ley subraya que estos clubes, a los que solo podrán asociarse personas mayores edad, "deberán llevar a cabo actividades dirigidas a evitar el consumo abusivo y a facilitar un uso responsable del cannabis", de tal modo que "todos los integrantes del club deberán recibir información en prevención de posibles riesgos y daños asociados al consumo de la sustancia".

Como cualquier tipo de asociación, la nueva norma permite que los clubes nombren socios de honor. Este supuesto está reservado para "personas que colaboren en el estudio, investigación o desarrollo del cannabis". Además, la entrada estará limitada a los socios, que deben estar registrados "con los datos personales correspondientes que permitan en cualquier momento identificar las personas que conforman el club".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum