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Un juez corrige el criterio de Tráfico en las multas por pasar de velocidad

  • Critica que no aplica el márgen de error de las mediciones del radar
Foto: Archivo

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 17 de Madrid ha puesto en duda el mecanismo utilizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la hora de imponer multas por excesos de velocidad, en tanto que no aplica correctamente el "margen de error" del radar, que debe ser descontado de la velocidad que figura en las fotografías que después sirven de base para imponer la sanción.

En su sentencia de 14 de octubre de 2014 ha rebajado en un 75 por ciento el importe de una multa y ha anulado la detracción de puntos con que la Jefatura Provincial de Tráfico de León castigó al conductor. En concreto, anula la multa de 300 euros -reduciéndola a 100 euros- y el descuento de dos puntos impuesta al conductor por circular a 153 km/h, teniendo limitada la velocidad a 120 km/h.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado-juez Rincón González-Alegre, y que estima la reclamación presentada Automovilistas Europeos Asociados (AEA), recuerda que "el margen de error para superar la verificación periódica de instrumentos estáticos es del 5 por ciento para velocidades superiores a 100 km/h". Y hecha esta matización asegura que "si el instrumento pudo superar los ensayos por cumplir con tal margen de error, por ser tolerable el mismo, la lógica consecuencia de ello es que dicho porcentaje máximo se aplique también sobre la medida obtenida, con el fin de evitar, en todo caso, el error contra reo e imputar los hechos con el grado de certeza exigible en derecho sancionador".

En el caso, sostiene que "la aplicación del margen de error daría una velocidad de 145,35 km/h por lo que, de acuerdo con el cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad del Real Decreto Ley 2339/1990, la sanción procedente es la de 100 euros".

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