Ecoley

Baltar admite donaciones al PP en metálico pero niega contactos con Vendex

Ourense, 23 dic (EFE).- El otrora presidente del PP de Ourense y de la Diputación Provincial, José Luis Baltar Pumar, ha admitido la existencia de donaciones en el partido, que se realizaban "normalmente" en metálico al gerente, aunque ha negado haber recibido él mismo aportaciones dinerarias y también ha rechazado contactos con directivos del grupo Vendex.

En el audio al que ha tenido acceso Efe, que recoge la declaración realizada por Baltar el pasado mes de julio, el expresidente provincial ha negado tener, a preguntas de la jueza, "absolutamente ninguna relación" con Vendex y también haber recibido 6.000 euros en metálico por el grupo como regalo.

En esta declaración, la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, le pregunta a Baltar Pumar por su relación con los responsables del grupo Vendex, en concreto con José María Tutor y Adrián Cordero, y por el supuesto cobro de seis mil euros en metálico.

A este respecto, el expresidente popular, que ha indicado que quien se ocupaba de las cuentas era el gerente del PP en mayo de 2011, Luis Vergara, explicó que él era "normalmente informado" de dichos movimientos como máximo representante del partido.

Además, ha concretado que entre las principales funciones del gerente estaban "administrar el patrimonio dinerario del partido, el pago de facturas y los cobros".

"Si se hacía alguna entrega, la donación se comunicaba al presidente pero los trámites legales los hacía el gerente", ha abundado Baltar, quien ha negado relación alguna con los responsables de Vendex, a pesar de que su nombre aparece citado en varias conversaciones entre dos directivos, Adrián Cordero y José María Tutor, en las que también se menciona el nombre del concejal popular José Araújo.

La Operación Pokemon investiga una supuesta trama de irregularidades a cambio de concesiones públicas, por la que Baltar tuvo que declarar en calidad de imputado por supuestos delitos de cohecho y la recepción de regalos por parte del delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos y el responsable de la empresa en Ourense, Adrián Cordero.

Así, preguntado por las supuestas conversaciones mantenidas por los responsables de Vendex, en las que hablan de una cita con Baltar para llegar a un acuerdo sobre el sistema de la ORA, ha asegurado que no le constaba dicha reunión.

De hecho, ha manifestado su "extrañeza" por las conversaciones de Tutor con Cordero en las que hablaban de un supuesto encuentro con ellos, tras asegurar que habitualmente no está en la institución cuando comienza la campaña electoral.

Incluso ha aludido a la existencia de "un pacto verbal" entre los grupos políticos para suspender "todas las reuniones para dedicarnos a la campaña".

Tampoco le consta que el concejal José Araúmjo le hubiese hablado de gente de Vendex, a pesar de las insistentes preguntas de la jueza, quien llegó a decirle a Baltar que es "absurdo" que Adrián Cordero "se hubiese inventado esa reunión".

"No le veo sentido, imagino que querría venderle a su jefe las gestiones que hace, pero yo no tengo nada que ver", ha recalcado.

En su declaración, ha negado desconocer a quién se refieren responsables de Vendex cuando hablan de "el viejo" y "del Alto".

"Desconozco si yo tenía ese apodo", ha dicho.

No obstante, a raíz de las declaraciones realizadas por el ex gerente anterior, Emilio Pascual, gerente hasta 2010, de Lara inició una investigación por posible financiación irregular del partido en la provincia de Ourense a través de un entramado de facturas falsas, actualmente bajo investigación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky